El proyecto ERA Walamove arranca en Paredes a con la cesión dos vehículos cien por cien eléctricos y el Ayuntamiento gestionará las altas en la plataforma digital y cederá los puntos de recarga gratuito
Paredes de Nava se convierte en el primer municipio de Castilla y León en contar con un servicio de movilidad rural sostenible e individualizada adaptado a las demandas de transporte de sus vecinos. El Ayuntamiento de la localidad y Palausa han presentado recientemente el proyecto ERA Walamove desarrollado por la división de movilidad de este grupo de automoción fundado en Palencia hace 45 años.
Se trata de un proyecto pionero que arranca con la puesta a disposición del municipio de dos vehículos eléctricos con autonomía suficiente para cubrir las necesidades puntuales de los vecinos que opten por este servicio de movilidad.
Durante la presentación, el alcalde de la localidad, Luis Calderón, insistió en la importancia de apoyar cualquier iniciativa que redunde en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y hacerlo además de la mano de una empresa fuertemente vinculada al territorio y en plena expansión.
Junto con los dos vehículos eléctricos, Palausa Walamove aporta la aplicación para la reserva geolocalización y apertura de los vehículos. “Se trata de una aplicación muy intuitiva y fácil de manejar, similar a la que se utiliza en las grandes ciudades para el acceso a coches compartidos, los famosos “car sharing” en la que el usuario se da de alta con sus datos, reserva el día y la hora y abona el servicio. La ventaja de desarrollarlo en entornos rurales más pequeños es que aquí los vecinos se conocen y asumen la movilidad como un bien propio de su pueblo”, señala Antonio Ruiz, gerente de Palausa Centro.
Los dos vehículos son eléctricos, pero de diferente configuración, al ser uno un turismo y el otro una furgoneta, lo que puede suponer un extra para algunos traslados o servicios que puedan requerir los vecinos de Paredes de Nava. Ambos vehículos son de la marca Citröen.
Por su parte, el ayuntamiento pone a disposición dos puestos de recogida y entrega de vehículos y dos cargadores eléctricos gratuitos. Asimismo, se compromete al mantenimiento y limpieza de los coches y a avisar al Grupo Palausa en caso de incidencia. Además, el consistorio estará totalmente implicado en la admisión y alta de los vecinos en la plataforma.
Por debajo de tarifas
Walamove ha establecido tres franjas de precio; 10 euros por cuatro horas de uso, 18 por ocho, y 30 euros por el alquiler diario.
Se trata de precios muy ajustados y por debajo de establecidos por las empresas de alquiler y que solo pueden ser viables si existe un compromiso por parte de administración local. “Es un equilibrio difícil de alcanzar y un esfuerzo que el Grupo Palausa adquiere por su compromiso con el territorio de dónde venimos y su apuesta por una España Rural Activa “, señala Cesar Polvorosa, CEO de Grupo Palausa.
La presentación en Paredes de Nava, a la que asistieron entre otros José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; y Urbano Alonso, vicepresidente de la Diputación Provincial, es el punto de partida de una estrategia de expansión provincial y regional cuyo desarrollo se ajustará a las necesidades y características de cada localidad.
Así se empieza por la movilidad eléctrica compartida en la provincia de Palencia.
Además con la ayuda de la empresa palentina zunder de cargadores eléctricos el éxito tiene que estar asegurado.
Tiene unos precios más ajustados que la cooperativa de carsharing llamada ekiwi que se ofrece en laguna de Duero, Valladolid y Burgos.
Mucho ánimo para empezar a cambiar al modo de la movilidad eléctrica compartida.