De las diferentes soluciones existentes al problema de depuración en pequeñas comunidades y considerando las limitaciones de espacio y el presupuesto disponible se ha optado en Palacios del Alcor por un sistema de tratamiento mediante la colocación de dos fosas sépticas para 60 habitantes equivalentes en la zona norte y para 30 habitante en la zona sur.
Las fosas sépticas proyectadas permiten un tratamiento primario anaerobio de las aguas residuales asimilables a domésticas, pues no hay otro tipo de vertido, están formadas cada una de ellas por dos compartimentos en los que tiene lugar la sedimentación y la digestión de la materia orgánica presente en las aguas residuales reduciendo su contenido en sólidos en suspensión, tanto sedimentables como flotantes.
El sistema cumple con la Normativa Europea. Están construidas con Poliester Reforzado de fibra de vidrio (PRFV), son resistentes químicamente ante los sgentes corrosivos, tienen alta resistencia mecánica, son de material ligero lo que facilita la tarea de instalación.
Se incluirán bypass para alivio de sobrecarga de las fosas por tormentas.
En la actualidad Palacios del Alcor pedanía del Ayuntamiento de Astudillo
dispone de una red de saneamiento que da servicio a la mitad del pueblo que es donde se agrupa el 80% de las viviendas habitadas, careciendo la otra mitad del pueblo de red de saneamiento para
recogida de aguas residuales por lo que las pocas viviendas habilitadas en esa zona utilizan pozos negros o vertidos directos a pozos con el consiguiente perjuicio ecológico y sanitario.
Esto eso consecuencia de que dichas viviendas no disponen de cota necesaria para verter a la red existente, señala el documento rubricado por la consultora a la que el Ayuntamiento de Astudillo hizo el encargo de redactar el proyecto.
Muy bonito, preguntarnos a los vecinos, y ya no como presidente de la asociación… La mitad de los datos mentira. A vuestra disposición, pero no vamos a tolerar después de 50 años de abandono, propaganda institucional del ayuntamiento de Astudillo y de la diputación…