La pintora de Villamuriel de Cerrato muestra cuadros de su última época en la Asociación contra el Cáncer
La palentina de Villamuriel de Cerrato Elena Miguel Pinacho, nacida en 1961, atesora una larga experiencia como pintora, restauradora de obras de arte y profesora de enseñanza secundaria. La pintura ha sido siempre su colchón entre actividad y actividad. Ahora, ya jubilada de su vida profesional docente, muestra su obra en las colectivas del grupo Thieldón, al que pertenece, y en exposiciones individuales, como la que protagoniza en la Asociación Española contra el Cáncer, que ha tenido el acierto de nominar su sala de exposiciones –ubicada en la sede de colectivo, en el número 4 de la calle General Amor de la capital palentina– con el nombre del también pintor, poeta y médico Fernando Zamora (Palencia, 1939-2021).
Elena Miguel, que colabora con la asociación impartiendo clases de dibujo y pintura a enfermas de cáncer, muestra cuadros con la técnica acrílica pintados en los dos últimos años y algunos de formato grande de su primera época. Paisajes, gallos, flores, el Canal de Castilla, el Sotillo, un puente sobre el río Carrión y sobre todo figuras conforman el bloque de la muestra. Figuras que ofrecen escenas cotidianas, como unos niños mostrando un alga en la playa, niños de espaldas camino de la misa, unos jugadores de cartas, un hombre durmiendo la siesta y hasta el propio padre de la pintora en una tarde de domingo.
Miguel Pinacho trabaja un expresionismo figurativo con una pincelada fuerte, potente, muy suelta, que arrasa toda la superficie del lienzo y una paleta cromática que también la plantea con mucha riqueza y variedad. Aunque algunos cuadros mantienen unas tonalidades adecuadas al motivo, como los verdes del Sotillo o los del Canal de Castilla –junto con los blancos del agua y los marrones de las piedras–, en la mayoría de los cuadros, la pintora aborda el color de forma irreal y onírica, pero alegre y muy viva, que genera estampas agradables y simpáticas.
El tratamiento de las figuras ofrece una visión cotidiana, también afable. Niños de espaldas camino de misa con los típicos sombreros infantiles o en la playa mostrando un alga rememoran una imagen idílica de la infancia; o una mujer desnuda también de espaldas aporta un halo misterioso con potentes puntos de luz en el cuerpo y en la atmósfera. Misterio que asimismo impregna al personaje de la siesta, que aparece con la mano derecha tapándole el rostro y sobre cuya cabeza se apoya, cómodamente sentado, un gato con una mirada directa e intimidatoria hacia el espectador.
La partida reúne a tres figuras –la tercera queda solo esbozada– en un escenario neutro, que no se identifica. Por último, en el homenaje que la pintora dedica a su padre le presenta con un rostro serio y rudo en un contexto campestre.
La exposición de Elena Miguel Pinacho en la sede palentina de la Asociación Española contra el Cáncer constituye una oportunidad para profundizar en la pintura de esta palentina, que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la Especialidad de Restauración y Conservación de Obras de Arte y que atesora una larga trayectoria como artista. Su obra se ha expuesto, de forma individual o colectiva, en Madrid, San Sebastián, Bilbao, Toledo, Valladolid, Aranda de Duero, Palencia y en Villamuriel.
Ficha de la exposición
Pintora Elena Miguel Pinacho
Sala Sede de la Asociación Española contra el Cáncer (calle General Amor, 4)
Fecha Hasta el 30 de diciembre
Horario De lunes a jueves: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00;
Viernes: de 9:00 a 14:00 horas.
Festivos Cerrado.