El autor del libro La Sociedad de la Nieve, y productor asociado de la película que ha llegado a 250 millones de personas, dialoga con los palentinos sobre los valores de la historia de superación
Pablo Vierci ha destacado hoy en Palencia la capacidad que tiene La Sociedad de la Nieve, la película de Netflix, de la que es productor asociado, así como el libro homónimo, del que es autor, para inspirar no a las 250 millones de personas que han visto el filme, candidato a los Oscar, sino a “las generaciones jóvenes, del siglo XXI, de menos de 24 años, con una historia en la que lo clave es la fraternidad, la amistad, la entrega”.
Así se lo ha hecho saber a los palentinos que esta tarde han acudido a la presentación del libro La Sociedad de la Nieve, en el Lecrac de Palencia de la mano de Tribuna Grupo. “Hace poco me enamoré de Valladolid”, ha asegurado el uruguayo haciendo referencia a su presencia en los Premios Goya, donde la película de Bayona basada en su libro fue triunfadora, “pero Palencia ya me está dando toquecitos”, apuntó a principio de una intervención en la que ha dialogado con los asistentes. “Quiero saber qué es lo que les trasmite, sobre todo a los jóvenes”, ha manifestado.
Sobre la novela, que fue editada originalmente en 2008, y que a día de hoy en la Editorial Alrevés alcanza su duodécima edición desde octubre de 2022, Vierci ha reconocido que se ha beneficiado del auge de la película, del interés despertado por una historia que se ha convertido en la segunda más vista de Netflix en lengua no inglesa. Pero en todo caso, aseguró que la novela y la película, como destaca que dijo ayer mismo en Barcelona en la fiesta de San Jordi J. J. Bayona “son el mejor complemento”. Por ello Vierci considera que “a la película no le quito ni le pondría nada, pero el libro tiene todo aquello que no cabe en una película de 2 horas y 24 minutos”.
Su momento de eclosión
Vierci, que firmó libros de los asistentes, puntualizó que muchas ocasiones cada historia tiene su “momento de eclosión”. En referencia a Viven, basada en el mismo episodio “fue una muy buena novela, escrita 12 meses después” del accidente en los Andes.
“La Sociedad de la Nieve está escrita 34 años después”. Además de las aportaciones de los supervivientes con este bagaje de varias décadas, el escritor uruguayo, compañero infantil de los protagonistas de la historia, destacó que entonces “no había plataformas” de Streaming, como sí las hay ahora (la película está producida por Netflix), así como las redes sociales que a su juicio han servido para alimentar más el interés por una historia. “Esos dos vehículos (Netflix y las Redes Sociales) se han juntado y les faltaba un pasajero. Un pasajero que es esta historia épica, fraterna y con la que teníamos que llegar a los hogares”.
“Quiero escuchar a los jóvenes, a los que la han visto una, dos o tres veces. Que me enseñen y que mantengan la llama encendida”, insistió.
El acto, organizado por Tribuna Grupo, fue presentado por su director general, Félix Ángel Carreras, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, y varios concejales del Ayuntamiento, y en él Vierci también se cuestionó “cómo los jóvenes se preguntan hoy las mismas preguntas y dilemas” que los jóvenes de aquel avión de hace 50 años.
En el previo a la charla, también se vivió un encuentro llamativo, el de Vierci con Tente Lagunilla, el montañero palentino que colaboró con la producción cinematográfica de La Sociedad de la Nieve.