La presidenta de la Diputación gira una visita a las instalaciones de esta empresa venteña, galardonada con el premio Pyme del Año 2024
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha desplazado esta mañana hasta la sede de la empresa palentina Ovlac, que fabrica maquinaria agrícola en Venta de Baños, y que regentan los hermanos Jorge y César Calvo, nietos del fundador y tercera generación de esta empresa familiar que nació en 1936.
El objetivo de la visita fue conocer in situ las instalaciones de una mediana empresa, que alienta el tejido empresarial palentino en la provincia, por su espíritu emprendedor e innovador, como destacaba la presidenta, y que sirve de motor en la economía provincial. Recientemente recibía el premio “Pyme del año 2024” de Palencia que otorga el Banco Santander y la Cámara de España, por su dedicación y saber hacer empresarial, y por ello desde la institución provincial se le quiere dar visibilidad con este recorrido institucional.
El apoyo de la Diputación a sus proyectos se ha hecho posible en varias ocasiones a través de las ayudas al mantenimiento y consolidación del tejido empresarial palentino, a través de sus convocatorias públicas, con el fin de que los proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia de Palencia sean posibles.
En concreto se subvencionaron el proyecto de instalación de un nuevo centro mecanizado vertical para fabricación de maquinaria agrícola, que contaba con más de cien mil euros de inversión, con algo más de 22.000 y el proyecto de incorporación de un centro de taladro con control numérico, con una inversión de ciento veinticinco mil euros, con 25.000.
Un equipo compuesto por unos 80 profesionales trabaja en modernas instalaciones, que ocupan más de 20.000 m2 entre zonas cubiertas y espacios dedicados a la logística.
Cuenta con técnicas de construcción de última generación y un departamento propio de Investigación y Desarrollo. Su actividad está centrada en la fabricación de arados de vertedera, siendo éste el producto insignia de la compañía durante varias décadas y aún hoy en día.
Desde hace ya varios años, la gama de producto se ha ido ampliando para incluir otros aperos, como cultivadores o gradas rápidas, siempre dentro del ámbito del trabajo de suelo. Actualmente, Ovlac se halla en su tercera generación y es el mayor fabricante español de maquinaria de laboreo.
Ovlac exporta en torno a un 60% de su producción a más de 20 países. Mercados tan exigentes y competitivos como Francia, Alemania o Reino Unido y también otros tan lejanos como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda o China demandan actualmente los productos de Ovlac.