Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz
Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz

Palencia Cristo Atlético 1-1 Palencia CF: Felipe Peredo golpeó primero y Adri Herrera rescató un punto in extremis

El derbi capitalino volvió a terminar sin vencedor. Como en la ida, cuando el marcador reflejó un 2-2. Un empate que no satisface del todo a ninguno de los dos equipos. El Palencia Cristo Atlético golpeó primero con un gol de Felipe Peredo tras un error defensivo, mientras que el Palencia CF, con más corazón que claridad, rescató el empate en el minuto 92. Un punto que sabe a poco para ambos y que deja a los dos fuera de los puestos de playoff.

Un inicio con dudas y un castigo tempranero

Desde el pitido inicial, el Palencia CF intentó llevar la iniciativa con el balón, pero sin encontrar resquicios en la defensa local. Mientras tanto, el Palencia Cristo Atlético (PCA) esperaba su momento, presionando en la salida y aprovechando la inseguridad de la zaga visitante, con una defensa distinta a lo acostumbrado (línea de 3, con Haji de tercer central). Y en el minuto 9, llegó el error fatal: Haji se confió en la línea de fondo, Astudillo le robó la cartera y sirvió un pase atrás que Peredo, uno de los nombres propios del partido, no desaprovechó. Un gol de pillo que reflejaba el nerviosismo de los de Miñambres en defensa.

El tanto espoleó a los locales, que pudieron ampliar su ventaja con un remate de Rubo en el 13′ o un disparo lejano de César en el 17′. Sin embargo, el Palencia CF empezó a encontrar fluidez con un Bruno Calcagno cada vez más protagonista. En el 18’, el mediocentro uruguayo rozó el empate con un latigazo desde la frontal que besó el larguero, y en el rechace, Marcos cabeceó blando a las manos de Guille. Era la primera gran ocasión del Palencia CF, que poco a poco se metían en el partido.

Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz
Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz

Muriel rozó el empate antes del descanso

El partido entró en una fase más espesa, con el Palencia CF ganando peso en el centro del campo pero sin profundidad, y un PCA que apostaba por las transiciones rápidas. En el 36’, Fer Muriel generó una acción de gran calidad: dejó atrás a dos defensores con un gran regate a Munguía, pero su disparo se marchó alto cuando tenía todo a favor para marcar. El Palencia Cristo Atlético, por su parte, se limitó a esperar errores rivales y buscar la velocidad de sus atacantes, poco aparecidos en el encuentro.

Con el paso de los minutos, el Palencia CF se asentó mejor y dejó de cometer errores groseros en salida, mientras que los de Álex Izquierdo redujeron su presión inicial y optaron por resguardarse para buscar la contra. Así, se llegó al descanso con la sensación de que los visitantes estaban dominando, pero sin generar suficiente peligro.

Segunda parte con alternativas y polémica

Tras el paso por vestuarios, el Palencia Cristo Atlético salió más dominador, apretando en la salida de balón del Palencia CF, que volvió a mostrar problemas en la construcción. En el 57’, Haji volvió a perder un balón en campo propio que desembocó en una acción polémica: Cesitar cayó dentro del área en un contacto dudoso y el PCA pidió penalti. Un minuto después, el propio Cesitar volvió a ser derribado tras una gran jugada individual, pero el colegiado, tras las protestas, terminó mostrando amarilla al atacante local y expulsando al preparador físico del PCA.

Los de Miñambres reaccionaron con un doble cambio ofensivo en el 61’: entraron Adri Herrera y Adri Calvo, pasando a un esquema más vertical. Y funcionó momentáneamente. En el 63’, Gerard no llegó a rematar un centro en boca de gol y, acto seguido, Vallecillo disparó con veneno, pero el balón rozó en un defensa y se marchó a córner. El Palencia CF ya sí jugaba en campo contrario y empujaba con todo.

Adri Herrera salva al Palencia CF

El PCA intentó cerrar el partido con la velocidad y verticalidad de Hugo de Bustos, quien volvía a los terrenos de juego tras lesión. Precisamente Hugo tuvo una ocasión clarísima en el 70′ tras quedarse solo ante Varea, pero el meta del Palencia CF logró la parada del partido. En la jugada siguiente, Muriel volvió a aparecer con una internada peligrosa, pero Munguía evitó el remate final. El Palencia CF insistía, pero le faltaba claridad en el área.

A falta de diez minutos, Álex Izquierdo blindó el equipo con defensa de cinco, dando entrada a Anderson por Adeva. A pesar de los cambios ofensivos del Palencia CF, ni Cabellud ni Adri Herrera lograban generar ocasiones claras. Parecía que la victoria local no se escaparía… hasta el minuto 92.

En el último suspiro, Capi (que fue de menos a más en el encuentro) sacó un centro medido desde tres cuartos de campo y Adri Herrera apareció entre los centrales para meter la puntera y batir a Guille entre un campo muy mojado por la lluvia. Gol de puro ‘9’ que hizo estallar La Balastera y selló un empate in extremis que dejó sensaciones contrapuestas.

Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz
Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz
Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz
Palencia Cristo Atlético contra Palencia CF. Fotografía: @fotografia.rdiaz

Con este empate, el Palencia Cristo Atlético se queda fuera de los puestos de playoff (6º con 38 puntos) y el Palencia CF (10º con 34 puntos) se queda en mitad de tabla, sin ganar en La Balastera desde el 6 de enero (aunque en esta ocasión jugara como visitante). Ninguno de los dos equipos palentinos ocupa ahora mismo las plazas de promoción, con la sensación de que ninguno termina de despegar. El playoff sigue siendo el objetivo, pero la realidad marca que ambos deben mejorar si quieren aspirar a más.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí