Los representantes de ASAJA, UPA y COAG se han manifestado en contra de las medidas adoptadas hasta el momento por Europa y piden que cambien las políticas de precios, así como la actual dirección de la PAC
Magaz de Pisuera, Osorno la Mayor y Palencia han sido los puntos elegidos por las Organizaciones Agrarias con representantividad en la provincia para la concentración de agricultores y ganaderos en el día de hoy.
“Hoy es el día que hemos convocado para la manifestación, vemos que la gente está acudiendo y seguir en la calle un día más que llevamos reivindicando lo nuestro”, comentaba José Luis Marcos, presidente de ASAJA Palencia.
En referencia a los posibles cortes que se pudieran dar, Marcos le puso “un negativo” al subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel, “que no ha querido colaborar con las organizaciones agrarias y nos ha vendido humo”, añadió.
Acto seguido, Marcos anunció el corte que se ha producido durante un tiempo en el A-62 y la N-620 a la altura de la localidad de Magaz de Pisuerga.
“La gente está caliente y quieren seguir, mientras no se mueva el Gobierno. Seguiremos en la calle reivindicando lo nuestro”, insistió Marcos, quien nuevamente hizo referencia a las reivindicaciones del sector primario.
“La PAC y el Ecologismo. Una PAC a la que que le están quitando dinero y con una gran burocracia; nos hacen estar todo el día de papeles y sin competir con las mismas herramientas que el resto del mundo. Cada vez producimos menos, no nos queda rentabilidad y vemos que el precio de la cesta de la compra cada vez es mayor”, comentó el presidente de ASAJA en Palencia.
¿Qué reivindican los agricultores y ganaderos que se han echado a las calles a protestar?
El otro pilar al que se refirió Marcos fueron los precios, “que son irrisorios y ya no pueden caer más”, pero no así los costes de producción, “que cada vez son más caros”. Una situación que piden se cambie ya o “seguiremos en la calle”, aseguró José Luis Marcos.
MINISTRO DE AGRICULTURA
A la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, se refirió Blas Donis, responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Palencia (UPA): “No es que esperemos nada, sino que los cambios tienen que trasladarse al BOE y, mientras eso no esté patente, nos seguiremos manifestando”.
Al mismo tiempo, no valoran positivamente los cambios que se están llevando a cabo desde Europa como la reducción de fitosanitarios: “Hay una mejora en cuanto al barbecho y otras que se han paralizado. No hemos visto todavía nada plasmado”, añadió el responsable de UPA.
“Los sindicatos agrarios no tienen problema en ir de la mano, no hay banderas porque somos agricultores y ganaderos, pero no pasa nada porque haya personas que discrepen, es lo bueno de un país democrático. Hoy me alegro de que estemos todos y también que otros días hayan salido otros”, aclaró Donis.
Finalmente, David Tejerina, presidente de COAG Palencia se volvió a referir a los costes de producción en materia de ganadería: “A pesar de que el cereal está bajando, se mete cebada de fuera, ahora mismo los piensos y las materias primas para alimentar al ganado están por las nubes. No entendemos ese movimiento especulativo y que pone en peligro la viabilidad de nuestras explotaciones.
“Tenemos un cereal que sale de Ucrania y viene con otro tipo de fitosanitarios, que no cumple los protocolos europeos. Y también pedimos una regulación de los aranceles portuarios, no puede ser que una potencia mundial en materia de cereal arruine a los agricultores de España, hay que proteger al productor de aquí”, añadió Tejerina.
FUTURAS MOVILIZACIONES
Las OPAS consideraron estas primeras protestas como una toma del pulso del sector primario y, si no tienen medidas firmadas, tienen claro que seguirán adelante.: “Hoy está media España en pie de guerra y el Gobierno tienen que tomar nota, se tienen que sentar y firmar papeles. No queremos que nos vendan humos, queremos medidas reales y con un compromiso a largo plazo”, destacó el responsable de COAG.
Finalmente, con respecto al respeto a la cadena alimentaria, Tejerina pidió que “el etiquetado sea claro y la procedencia esté perfectamente identificada”, para que al consumidor no le den “gato por liebre”.