Tajo practicado en la calzada en sentido Palencia en las inmediaciones de Santillana y que obliga a desviar el tráfico por la N-611.

Se esperan 182.000 desplazamientos por la red de carreteras de la provincia con la A-67 interceptada en dos puntos

Sentimiento (a veces nada buenos); paso lento, como resignado; y parones, como las caídas… los desplazamientos por las carreteras de Palencia en uno de los períodos de mayor tráfico del año se pueden convertir en una estación de penitencia. Porque en procesión seguro que se convierten. Especialmente en la autovía A-67, la que une Palencia con Cantabria. La Meseta con la costas cantábricas como promesa de un cambio de aires.

La DGT ha estimado que durante esta próxima Semana Santa se esperan por las carreteras palentinas unos 182.000 desplazamientos extraordinarios hasta el lunes 1 de abril. Y la  gran evasión comienza hoy. O ya ha comenzado, porque a partir de las 15 horas dio comienzo la Operación Especial de Semana Santa, y solo en este fin de semana se esperan 47.000 desplazamientos extraordinarios.

No todos se darán en la A-67, pero sin duda esta será una de las vías más utilizadas y en la que se producirán más incidencias. Si hace un año los problemas se daban en sentido Cantabria, en Herrera de Pisuerga por el corte de un carril, ahora la procesión se producirá sin remedio ni escapatoria en los intensos regresos de los próximos domingos.

Una retención en la A-67 a la altura de Herrera durante la Semana Santa de 2023.

Porque esa autovía se encuentra interceptada en dos puntos, ambos en la provincia de Palencia, y en sendas situaciones, en sentido Palencia o Valladolid.

Un desvío practicado en la A-67.

Obras de la LAV a Cantabria

Las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria han obligado a trasladar la circulación de la autovía de esta a la N-611 entre Santillana y Frómista y desde Piña de Campos a Monzón de Campos.

En esas dos salidas de la autovía es donde se pueden producir durante los regresos, los embotellamientos y las retenciones más o menos largas. De dos carriles a 120 se pasa a uno con limitación hasta a 40 km/h con finalización en una glorieta (o dos como en el caso de Santillana) antes de entrar en la nacional. Tras volver al pasado, a la N-611, limitación a 90 que no todos los conductores respetan por eso de no perder unos minutos. Si bien es mejor perder esos minutos que algo más, como recuerda la DGT.

Las reincorporaciones a la Nacional tampoco son fáciles, como saben los conductores que durante estas últimas semanas ya se han enfrentado al necesario corte de la calzada en sentido Palencia: En Frómista, tres glorietas seguidas; en Monzón de Campos, dos. Puntos en los que también se pueden dar incidentes por la confluencia con otras vías de comunicación o tráficos cruzados.

Al menos, por ahora, la Nacional sigue su trazado original, a la espera de que en Santillana se habilite también un desvío de medio kilómetro que ya está prácticamente realizado.

Es por ello que desde la DGT advierten a los “conductores que eleven la atención y que moderen sus velocidades cuando circulen por la autovía A-67”, para evitar más entierros que el Santo Entierro, y más penitencias que las de los cofrades.

De momento, la circulación por las carreteras palentinas es fluida, como muestran las cámaras de la DGT, como esta en el alto de Cabria.

Cámara de la DGT en el Alto de Cabria, en la A-67, cerca de Aguilar. / DGT

Lamentar que la Operación Especial de tráfico de Semana Santa ha comenzado hoy con el fallecimiento de un eldanense al salirse de la calzada con su moto y colisionar contra una señal en la carretera que une Santa Cecilia del Alcor y Dueñas.

Fallece un motorista eldanense de 39 años al chocar contra una señal en Dueñas

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