El grupo criminal desarticulado en la Operación Kolla falseó ventas por valor de 2 millones de euros y obtuvo en torno a 200.000 euros de beneficio desde Husillos, Villalobón, Monzón de Campos y Palencia. La operación continúa abierta
Relojes de gama alta, material deportivo, bicicletas, teléfonos móviles, televisores o un macbook. Es parte del gran “mercado” de productos que un grupo criminal radicado en la provincia de Palencia había creado aprovechando las vulnerabilidades de una conocida página web de comercio online, una de las principales del país. Una organización que ha sido desarticulada en el marco de la Operación Kolla de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Palencia y que se ha saldado con siete personas detenidas.
Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, dos de ellos con 55 y 56 años y otros cinco con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, que vivían en las localidades de Husillos, Villalobón, Monzón de Campos y Palencia, tal y como ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la rueda de prensa ofrecida desde la Comisaría de Palencia en la mañana de este lunes, días después de que saltara la noticia de dicha operación en los medios de comunicación de Valencia, cuya Comisaría ha colaborado en la investigación.
Cómo operaban para realizar su estafa
El grupo desarticulado aprovechaba las vulnerabilidades de un gran comercio online para operar. Realizaban una compra de un valor muy alto, aprovechando que esas adquisiciones estaban gratificadas por la tienda con un cheque o bono descuento para una compra posterior. Sin embargo, cancelaban la compra después, o bien el proceso se interrumpía por superar el importe máximo de la tarjeta de crédito, y se aprovechaban del bono generado. “Para ello, primero daban de alta distintos nombres y direcciones de correos electrónicos”, informó el comisario Provincial, Honorio Pérez.
“Con los vales en su poder, realizaban nuevas compras a través de la web del centro comercial o de su app, que canjeaban por productos concretos de una promoción” que en esta ocasión sí llegaban a recibir en sus domicilios. En otras ocasiones, canjeaban los vales por tarjetas regalo con las que podían adquirir cualquier otro producto que estuviera fuera de la promoción inicial.
“Los artículos comprados con los vales eran vendidos a través de páginas como Wallapop, Vinted, Milanuncios o incluso se entregaban a conocidos de su entorno como regalos o para uso personal, aprovechando incluso recientes promociones del Black Friday o Cyber Monday”, agregó el comisario. “Los beneficios eran muy suculentos porque al final no pagaban nada por las compras realizadas, a lo que se unía un perjuicio patrimonial importante al gran almacén por los miles de artículos pedidos que fueron bloqueados”.
En total, constan más de 2 millones de euros en falsas compras, que han generado a los siete implicados un supuesto beneficio de en torno a 200.000 euros, según la investigación del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palencia. “Adquirieron fraudulentamente casi 5.000 artículos”, según el comisario. Se les imputan delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.
Cinco registros
En el marco de esta Operación Kolla se han efectuado cinco registros en las viviendas de Palencia, Monzón de Campos, Villalobón y Husillos, así como en las entregas de mensajería pendientes de recibir. Se han intervenido 33.000 euros en efectivo, tres teléfonos móviles, ipad, macbook, relojes de alta gama, bicicletas, televisores, material electrónico, técnico y prendas deportivas de alta gama, tarjetas de abono, tickets de compra y facturas falsificadas. Todos los detenidos carecían de antecedentes policiales y solo dos de ellos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones, según indicó el comisario Provincial.
Aunque la empresa que sufrió la estafa no presentó denuncia hasta el pasado 21 de noviembre, la investigación llevaba en marcha desde marzo de 2021, iniciada entonces por el Grupo de Ciberdelincuencia de Valencia.
Delitos en auge
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destacó el auge de los ciberdelitos en el conjunto del país y la dificultad de su esclarecimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “puesto que sus autores pueden estar en cualquier lugar del mundo y no necesitan estar cerca de sus víctimas. Es la delincuencia del presente y desde luego del futuro”. Barcones elogió el trabajo de la brigada palentina “por esta brillante operación” en la que han cooperado con la Policía Nacional de Valencia.