Luis Guil, en el partido del pasado viernes ante el Tizona de Burgos. / Sandra Macho

Luis Guil enjugará la baja de Chema con más minutos para Mballa y el uso de Dimitrov al 5

Once jugadores y todo un pabellón prácticamente lleno. Con esas armas jugará Luis Guil el primer partido de la Primera FEB en Palencia ante el Gipuzkoa, equipo del que procede Xabi Oroz, para “quien será un partido especial. Porque más que un jugador era una parte del club”, reconoció hoy en rueda de prensa Luis Guil, en la previa del partido que se disputa mañana, a partir de las 21 horas en el municipal de Palencia.

(Venta de entradas aquí)

Menos de 100 entradas quedan a la venta para el partido de mañana.

El técnico palentino tendrá que lidiar con la baja de Chema, que volvió a recibir un golpe en la nariz (fracturada) a pesar de la máscara que llevaba en el partido ante el Tizona. Una baja sensible, por la intensidad que le da a la defensa el pívot nacional pero que no impedirá a Guil plantear el encuentro con el pensamiento de ritmo y velocidad.

“Mi idea es que ningún jugador esté más de 24 minutos, o cosa así. Ese espacio de lo que no juega Camerón hay que cubrirlo. El otro día en Burgos fueron 10 minutos para Chema y 5 para Mballa. Ahora Mballa tendrá que tener ese protagonismo. Además, cuando hicimos el equipo miramos que fuera polivalente. Y Dimitrov puede jugar al 4 y al 5. No es un cinco, pero ha jugado. Al final con 11 jugadores podemos jugar el mismo ritmo que al que queremos jugar. El otro día jugamos 108 posesiones, que es una bestialidad y tenemos que seguir en ese nivel. Porque los equipos no nos pueden seguir ese ritmo”, manifestó el técnico del Palencia Baloncesto.

Enfrente, el Gipuzkoa, que en la primera jornada cayóen Illumbe ante el Betis, y en el que destaca, según Guil, dos jugadores. Por un lado, Xavier Johnson. “Es capaz de tirar de tres, de jugar para adentro, de chocar y terminar. Es un jugador muy completo. Gipuzkoa ha destacado siempre por encontrar jugadores en posición de 2 que son los máximos anotadores o de los máximos anotadores de la liga”.

El otro es el base Mateo Díaz: “Son los que más talento tienen, los que se salen del guión. Los otros jugadores son buenos, pero más de la LEB, de su posición. Estos otros dos, pueden hacer de todo. Muy a tener en cuenta”.

Como tuvieron en cuenta a Jones en el partido del Tizona, y aún así encestó más de 30 puntos. “Después de ver el video, no creas que tuvimos tantos errores. Metió unos canastones que…si no nos ponemos un poco en boxand1 en los últimos tres minutos de partido, es un jugador muy bueno, complicado de defender. La mayoría de los tiros son de siete metros de pull-up, uno para uno tirándose para atrás… defendidos… Es un jugador difícil de defender si no es haciendo una cosa táctica”.

Evolución y adaptación de los suyos.

A preguntas de los periodistas sobre la evolución y adaptación de sus jugadores, Guil manifestó que está muy satisfecho con los que no conocían la Liga: Sobre Kunkel afirmó que “es el jugador que necesitábamos. Se sale del guión de los demás. Es es jugador un poco loco: te lanza tres triples, te penetra… y además no es egoísta. A diferencia de otros americanos que solo hacen puntos, él el otro día hizo 14 puntos, cuatro asistencias, cinco rebotes… es un jugador que nos va a ayudar mucho. Además, ee ha adaptado a la liga, al equipo y a la ciudad. Está encantado de la vida con su perro para arriba y para abajo. Es un alivio que un jugador que llega nuevo se adapte así”.

Sobre Dimitrov, reconoció que en lo personal se ha adaptado bien a la ciudad, aunque el otro día “él mismo lo reconoció, en los dos primeros cuartos estaba como pidiendo permiso para entrar en la Liga. Ya le dije que de pedir permiso nada, que se queda detrás de la puerta. En la segunda parte nos ayudó mucho”, reconoció el técnico.

Sobre Mballa, no se extendió mucho Guil, porque “es un jugador joven, que viene de no jugar año y medio, pero estoy contento con cómo trabaja. Y lo que nos da que es diferente a los demás. Vamos a ver cómo se adapta a la liga y a estar jugando más minutos como va a tener que hacer”.

La camiseta, un símbolo.

El pabellón volverá a tener un partido “oficial-oficial”. Y presentará un aspecto muy cercano al lleno. “Ellos son conscientes” de la afición que hay en Palencia “y lo viven en el día a día. Lo ven”.

Y para reforzar esa idea, “la primera imagen de cualquier charla que tenemos es la camiseta, que representa todas las partes de Palencia, provincia, y los barrios de la ciudad. Para que sepan que están representando algo más allá que un club de baloncesto”. Un sentimiento de unidad ciudad-provincia-equipo “que se me parece al sentimiento de la selección, de la Familia. El Sentimiento Palentino no es solo un hashtag y lo tienen que vivir y demostrarlo”, como afirmó que lo hicieron ya en el partido de Burgos. “Fue una victoria de carácter”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí