La Junta y la constructora madrileña firman el contrato que sacará a Palencia del mapa de las provincias sin este servicio
29 de mayo de 2024. Demos tres días de margen y pensemos en el 1 de junio. Ahora sí. Sincronicemos nuestros relojes y calendarios. ¿Ya?. Quedan exactamente 18 meses para que Palencia tenga la dotación física necesaria para que la Sanidad Pública pueda ofrecer tratamientos de radioterapia en la propia provincia de Palencia. El 1 de diciembre de 2025 el edificio que albergue la Unidad Satélite de Radio Terapia debe estar listo.
Porque la Junta de Castilla y León (a través del Somacyl) y la empresa Obrascon Huarte Lain (OHLA) acaban de formalizar el contrato para la construcción de esta dotación por un valor de 5,32 millones de euros (IVA incluido), lo que supondrá un ahorro para las arcas regionales de casi 400.000 euros sobre el precio de licitación. En concreto, 390.000 euros menos.
La constructora madrileña, con una importante participación mexicana a través de los hermanos Amodio, ha ganado el concurso colocando su pliego entre los mejores en los dos aspectos a valorar. Fue la segunda mejor valorada en la parte técnica y la que más puntos recibió al bajar los precios. Hasta un 6%.
Plazo
Ahora, como reza el proyecto, tendrá 18 meses para ejecutar una obra esperada en Palencia, que es una de las pocas provincias sin radioterapia en todo el país.
Si bien la construcción de esta infraestructura no significará la puesta en marcha inmediata de la dotación dado que luego habrá que acondicionar e instalar la maquinaria, como ya se ha visto en otros casos similares. Como el reciente de Ávila, donde pasaron varios meses desde que se construyó el bunker necesario para albergar el servicio hasta que se puso en marcha.
De esta forma, si se cumplen los plazos, estaría listo para mediados del año 2026. Un momento a partir del cual los palentinos que tengan que recibir radioterapia no tendrán que peregrinar a hospitales de otras provincias.