Jornadas sobre el esquileo ovino en Viñalta Palencia
Foto Brágimo

El centro impartirá un total de ocho cursos de los cuales, cuatro se desarrollan entre los meses de septiembre y diciembre

La Escuela de Tablares de la Diputación de Palencia, en colaboración con el ITAGRA, pone en marcha nuevos cursos sobre soldadura, manejo ovino- caprino y técnicas de esquileo. El catálogo de este año incluía un total de ocho cursos en el programa que se presentaba en el mes de mayo. De ellos ya se han realizado cinco y quedan tres, Los cursos que se impartirán estos dos meses son ‘Iniciación a la soldadura’, ‘Manejo productivo y reproductivo ovino- caprino’ y ‘Prácticas sobre técnicas de esquilero de ganado ovino’.

En concreto, el curso de ‘Iniciación a la soldadura’ tendrá una duración de 25 horas. La introducción de la maquinaria fue una de las marcas de identidad que permitió aumentar la productividad de la actividad agraria, pero esta maquinaria está expuesta a factores externos que ocasionan daños o desgastes inevitables que obligan a su reparación directamente en el campo. El objetivo será adquirir mayor destreza en el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y el manejo productivo y reproductivo ovino-caprino.

El curso de ‘Manejo productivo y reproductivo ovino-caprino’ tendrá una duración de nueve horas y se impartirá por aula virtual. El objetivo es dar a conocer las técnicas de cría y reproducción, gestionar el proceso de alimentación, reproducción y cría.

Por su parte, el curso de ‘Prácticas sobre técnicas de esquilero de ganado ovino’ se impartirá del 2 al 4 octubre con el objetivo de formar en la práctica del esquileo, tanto en técnicas, como el uso y mantenimiento del material, pasando la seguridad y prevención de riesgos laborales, para adquirir mayor destreza en el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.

El propósito de la formación especializada y continuada es contribuir en el desarrollo de nuestro medio rural y conseguir una mejora en la empleabilidad, competitividad y la sostenibilidad de las actividades empresariales, combinando saber tradicional con los nuevos conocimientos, de la mano de docentes con competencia técnica demostrada.

Dentro del plan de formación se apuesta por poner en valor del pastoreo y la figura del pastor, así como fortalecer las habilidades y conocimientos en el sector ovino-caprino dirigido tanto a personas vinculadas profesionalmente, como a personas con expectativas de incorporación a la empresa agraria, y se ha dado continuidad a la formación en prácticas regenerativas más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Ya se han realizado cursos sobre semillas comestibles: sabor, textura y salud, cajas nido, control biológico; agricultura regenerativa, la rentabilidad de la conservación del suelo, botánica y etnobótanica. Usos tradicionales de las Plantas y este último sobre adiestramiento canino para pastoreo donde se puso en valor el pastoreo extensivo y la figura del pastor, que se han completado con formación práctica.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí