La consejera de Movilidad, María González Corral, participa en Palencia en la festividad de Santo Domingo de la Calzada, cuya cofradía reconoció a su antecesor, José Luis González Vallveé, y a José María Toribio
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros Civiles están hoy de fiesta. El de su patrono, Santo Domingo de la Calzada. Una festividad que, como ya ocurriera el pasado año se ha celebrado a nivel regional en Palencia. En una ermita que pasa desapercibida a escasos kilómetros de la ciudad: la de que lleva la inscripción de Peones Camineros junto al puente de Don Guarín.
Y como el pasado año, al acto ha acudido la máxima responsable de las obras públicas y carreteras de Castilla y León, María González Corral, en su doble condición de consejera de Movilidad y de ingeniera.
Un acto que, tras la eucaristía en honor a Santo Domingo de la Calzada, conllevó también la entrega de varios reconocimientos: al ex consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Luis González Vallvé y a José María Toribio.
Del primero González Corral destacó su “vocación de servicio público que has desempeñado en varios puestos de trabajo como el de consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, allá por el 1999. Esto te permite ser conocedor de lo que significa estar y trabajar al servicio de los ciudadanos desde las instituciones públicas”.
Sobre Toribio, la consejera recordó que es “un hombre muy conocido y querido por todos los que nos hemos dedicado a las obras públicas rurales. Fue en mi etapa como ingeniera de Caminos en el Instituto Tecnológico agrario y como Directora General de Desarrollo Rural de la consejería de Agricultura donde conocí a José María, trabajando en diferentes infraestructuras públicas rurales. Obras todas estas que ayudan sin duda alguna a la fijación de población. Redes de caminos rurales, construcción de presas, planificación hidráulica, planes de regadíos… son fundamentales para el desarrollo del medio rural de Castilla y León”.
El papel de los ingenieros y las redes
Durante su intervención, la consejera puso énfasis en su creencia sobre que “el papel que hemos desempeñado los Ingenieros de Caminos ha sido decisivo para la evolución y el progreso de nuestra Comunidad, con unas características geográficas y orográficas que hacen imprescindible continuar con la dotación de más y mejores infraestructuras”.
No en vano, recordó que la de Castilla y León, solo en infraestructura viaria, “con 11.544 Km es la mayor de toda España”, y supone para la Comunidad “un importante esfuerzo material y presupuestario, para conseguir unas mejores infraestructuras viarias, más eficientes, más seguras y más sostenibles”.
Objetivos en los que, señaló la consejera, son capitales “la búsqueda de soluciones innovadoras, a través de la incorporación de procesos y tecnologías de última generación mediante colaboraciones público-privadas permitirán mejorar la gestión de las carreteras y facilitar los desplazamientos”.
En esta misma línea, González Corral, subrayó que se va a seguir apostando “por la utilización de nuevos materiales más ecológicos en la fabricación de aglomerado, como puede ser el reciclado de neumáticos usados, en una clara apuesta por la economía circular y sostenible y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera”.
Porque las carreteras son muchas veces el primer servicio público que usan los ciudadanos para acercarse a otros servicios fundamentales, como la sanidad o la educación. “Las infraestructuras viarias prestan un gran servicio público y son elementos fundamentales para la conectividad y el transporte terrestre en cualquier sociedad. Las infraestructuras son vitales para la movilidad de personas y mercancías, así como para el desarrollo económico y social”, manifestó la consejera en el acto en Palencia.