La Fundación Iberdrola y la Diócesis de Palencia firman un acuerdo para actuar en la iluminación ornamental del templo
Si el pasado otoño se inauguraba la iluminación ornamental de la iglesia-catedral del San Hipólito en Támara de Campos y meses después se firmaba un acuerdo para embellecer lumínicamente la inigualable esclusa cuádruple del Canal de Castilla en Frómista, hoy le ha llegado el turno a la basílica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato. La iglesia en uso más antigua del país, se recordó en el acto llevado a cabo hoy.
Un acto que el que la Fundación Iberdrola, presente también en los dos anteriores proyectos, firmó un acuerdo con la Diócesis de Palencia para desarrollar el proyecto y la ejecución de la iluminación ornamental de dicho templo.
Tal y como explicaron desde la Fundación Iberdrola, esta iniciativa dotará al templo palentino de una nueva luz que buscará, en un juego de luces y penumbras, “enfatizar un entorno íntimo y espiritual que vincule al visitante a la trascendencia de la basílica”.
Para ello, se realizará un diseño de iluminación respetuoso con los valores patrimoniales y litúrgicos, acentuando la belleza de las distintas fases constructivas de los elementos singulares que conforman el conjunto y del significado que la arquitectura representa.
Porque además de un lugar de culto es un resquicio de la historia, declarada monumento Nacional en 1897. Representa un claro ejemplo de fusión de la cultura visigoda dentro de la dualidad hispanorromana y germánica dando como resultado el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino hispanovisigodo. Considerada como la iglesia en pie más antigua de España, fue construida y consagrada en el año 661 tal como atestigua la lápida conservada en el arco triunfal del templo. La tradición vincula su edificación a la voluntad del monarca visigodo Recesvinto
Partes implicadas
El acuerdo ha sido ratificado de una parte por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y de otra por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García. Todo ello, en presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de Venta de Baños, José María López, y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana.
“Damos un ejemplo muy importante con las alianzas con las administraciones, con la Iglesia y con una compañía para poder desarrollar una actividad que va en beneficio de los ciudadanos, de la historia y del arte, al ser algo que crea raíces en la población”, apuntó García.
Por su parte, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, dijo que para la Iglesia es un motivo de alegría y satisfacción el poder llegar a este acuerdo con Iberdrola, que se suman a los anteriores llevados a cabo en la Catedral y en Támara de Campos. “No solo pretendemos iluminar a San Juan de Baños, sino que ella nos ilumine a nosotros”, porque esta iglesia del Siglo VII es emblemática para España.
La nueva iluminación es “una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región”, indicaron desde la Fundación Iberdrola.
Cuidado, conservación y puesta en valor del patrimonio
El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.
Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el interior de la Catedral de Palencia, la Catedral de Ávila y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.
Canal de Castilla
Asimismo, está desarrollando el proyecto de iluminación de la cuádruple esclusa, hito turístico de la localidad terracampina que representa una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, que salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura.
La CHD y Fundación Iberdrola se alían para iluminar la cuádruple esclusa del Canal en Frómista
En este sentido, el acuerdo, firmado en el mes de noviembre de 2022, aunque representado semanas después, se ha tenido que ir retrasando, debido a la necesidad de lograr los permisos necesarios de administraciones como Bellas Artes, dado que el Canal de Castilla es considerado en su conjunto como un BIC.
Escollo que se ha logrado salvar ya mediante la justificación de que lo que se pretende es sustituir la actual iluminación por una menos agresiva con el entorno del Canal y de las esclusas, por medio de focos led, más pequeños y menos intrusivos que los actuales focos.