Jornadas Gastronómicas del Renacimiento - Restaurante Catalina de Austria Torquemada

Aprende Historia bocado a bocado en los banquetes que organiza el restaurante Catalina de Austria en Torquemada durante los fines de semana de enero y febrero

Comensales de toda España interesados en conocer la historia de nuestro país a través de la gastronomía se desplazan año tras año al restaurante Catalina de Austria de Torquemada. No en vano, sus Jornadas Gastronómicas Renacentistas van ganando fama entre los gourmets especializados en saber cómo comía la Corte en los siglos XV y XVI.

Una idea que en este establecimiento pusieron en marcha hace ya doce años para celebrar el cumpleaños de la reina Catalina: la hija que Juana I de Castilla dio a luz en la localidad cerrateña, ya fallecido su esposo Felipe el Hermoso, y que terminaría siendo regente de la corona portuguesa.

Este banquete, cuyo menú cambia año tras año para repasar algunos acontecimientos históricos relevantes (como por ejemplo la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano), se fundamenta en un trabajo de profunda investigación en fuentes documentales para conocer cómo se cocinaba en un momento en el que las especias eran símbolo de riqueza.

Recetas adaptadas ligeramente a nuestro gusto contemporáneo (de otra manera, quizá, no seríamos capaces de tolerar la intensidad de su sabor) y que resultan curiosas por sus divertidas mezclas de ingredientes o por la carencia de hortalizas que irían llegando a las cocinas, muy lentamente, desde la recién descubierta América.

Hoy la Corte cena en Torquemada: así son los banquetes renacentistas más rigurosos de España

06

Este año, las jornadas se celebran los días 20, 21, 27 y 28 de enero, siempre en las cenas (22:00 horas), y si hay un número mínimo de reservas, también los días 3 y 4 de febrero.

Además, el restaurante ofrece la posibilidad para grupos grandes de organizar nuevos banquetes de comida, los domingos correspondientes a esos fines de semana.

En el banquete, al que muchos acuden disfrazados con prendas de estilo renacentista, se presentan los diferentes servicios y platos con la explicación histórica que los contextualiza, junto con anécdotas sobre las costumbres alimentarias y culinarias de los nobles de la época y otras explicaciones didácticas de riguroso fundamento documental que dejan un sabor de boca todavía mejor que las recetas.

Para participar, es preciso reservar a través del teléfono 979 800 474. El hostal Catalina de Austria dispone también de habitaciones si se quiere evitar conducir después de un ágape tan especial.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí