Punto donde acabará el tramo Palencia-Alar y junto a Nogales, la línea de ferrocarril convencional. La distancia entre una y otra será cubierta con el viaducto.
Punto donde acabará el tramo Palencia-Alar y junto a Nogales, la línea de ferrocarril convencional. La distancia entre una y otra será cubierta con el viaducto.

El Ministerio de Transportes plantea una nueva conexión de 3,2 kilómetros entre líneas ferroviarias que cruza Nogales de Pisuerga, en Alar del Rey, para acelerar el inicio de la línea AVE entre Palencia y Santander

¿Qué impacto tendrá en la población y las empresas? Analizamos los detalles de un polémico proyecto al que se opone frontalmente el Ayuntamiento

 

“Nos movilizaremos”. El alcalde de Alar del Rey, Roberto Santos, se expresa con contundencia y afirma que el Ayuntamiento dará todos los pasos necesarios para lograr que el Ministerio de Transportes busque alternativas a la conexión ferroviaria que pretende edificar entre la nueva Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander (que se está construyendo actualmente) y la línea de tren convencional. Porque, tal y como está planteada, esta conexión de 3,2 kilómetros atraviesa el suelo de tres empresas, el nuevo polígono industrial de Alar del Rey y una rica zona de cultivo, entre otros agravios, aseguran desde el Ayuntamiento.

Analizamos, punto por punto, este proyecto anunciado recientemente por el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuya redacción ha salido a licitación pública el pasado 8 de julio.

No se trata de las obras del AVE Palencia-Cantabria, sino de una nueva variante que conecta dos líneas

En primer lugar hay que aclarar que el objeto de discusión no son las obras del AVE sino una nueva “idea” que ha surgido en el transcurso de las mismas para intentar acortar los tiempos de espera de esa conexión de Cantabria con Palencia (y por tanto, Madrid) mediante tren de alta velocidad.

Alar del Rey es un municipio fundamental para entender el proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad que permitirá viajar en AVE entre Palencia y Santander.

Polémica conexión LAV Nogales de Pisuerga

Porque esa obra de enorme envergadura (en torno a 1.700 millones de euros de inversión) se está construyendo por tramos. Y el que nos ocupa son los 79 kilómetros entre Palencia y Alar del Rey, compuesto de los subtramos:

  • Palencia-Palencia Norte (1,27 km)
  • Palencia Norte-Amusco (20,79 km)
  • Amusco-Osorno (21,95 km)
  • Osorno-Calahorra de Boedo (20,73 km)
  • Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,63 km)

El tramo siguiente será el de Alar del Rey y Reinosa, por lo que la localidad palentina es el final de una etapa y el inicio de la siguiente. La redacción para esa fase de la LAV salió a licitación el pasado mes de marzo, por lo que todavía está en los despachos. Eso supone que el AVE podrá llegar antes hasta el norte de Palencia, pero no continuar hasta Cantabria durante los tres años (al menos) que durará el proceso de diseño, licitación y ejecución de la obra. Y eso tiene el problema añadido de que la vía nueva no termina justo donde arranca la línea de ferrocarril convencional.

Una conexión provisional entre las dos líneas

Tal y como adelantó Palencia en la Red el pasado mes de marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció pocos meses después de llegar al cargo su intención de adelantar la llegada del AVE a Cantabria mediante la construcción de un nuevo viaducto en este nudo de Alar del Rey.

Puente anuncia la construcción de un nuevo viaducto en Alar del Rey para adelantar la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria

“Supondrá que entre Madrid y el Enlace de Nogales se va a poder circular a 300 kilómetros por hora y, desde Nogales hasta el enlace con Reinosa, se circulará por la red convencional a las velocidades máximas que permita la vía”, afirmó Puente durante una visita a Cantabria.

Vista de trazado que deberá seguir el viaducto desde la traza de la LAV (al fondo de la imagen a la derecha) hasta la línea convencional, a la izquierda de la imagen. / Google Street View

Puente afirmaba ese día que “era una faena tener 80 kilómetros de alta velocidad terminados y electrificados y no poderlos poner en servicio durante tres años”.

Ahora, ese anuncio se ha materializado en un primer documento: el pliego de prescripciones sobre el que sale a licitación la redacción del proyecto por 1,8 millones de euros.

En concreto, se propone la creación de un enlace entre la vía nueva y la actual, de 3,2 kilómetros en Nogales de Pisuerga, de manera que el AVE pueda circular hasta este punto y, después, entrar en la vía convencional mientras se completa el trazado hasta Reinosa, de más de 50 kilómetros.

El problema, afirma el alcalde, Roberto Santos, es que ese pliego parece haberse redactado desde la distancia del despacho. “Han trazado una diagonal sobre el plano, sin tener en cuenta qué hay debajo”.

El río y la llanura

Según se detalla en el pliego, la conexión partirá, dibujando una curva, del final del tramo de la línea de alta velocidad Calahorra de Boedo-Alar del Rey, el último de los cinco en construcción.

Después de cruzar entre el enlace de la autovía A-67 y Nogales de Pisuerga, “continuará en línea recta a lo largo de un tramo donde se instalará un intercambiador de ancho, un dispositivo que adapta la rodadura de los trenes a los diferentes anchos de vía. Este tramo se completará con dos viaductos que atravesarán una llanura y el río Pisuerga”.

Pero el alcalde recuerda que no se trata solo de llanuras y riberas, sino de excelentes tierras de cultivo e, incluso, suelo industrial. “En la diagonal que traza hacia Nogales de Pisuerga, entra cortando por la mitad la finca donde se va a instalar una nueva industria de envasado de patatas. Lo mismo sucede con otra empresa ganadera. También corta la parte inferior del nuevo polígono industrial de Alar del Rey, que hemos legalizado hace apenas un par de meses y sobre el que tenemos un acuerdo con Somacyl para empezar a desarrollarlo”, enumera Roberto Santos.

oscar herrero, terrenos afectados por la conexión de Nogales de Pisuerga
Terrenos afectados por la conexión de Nogales de Pisuerga. A la derecha, la empresa Harineras del Pisuerga. Foto: Óscar Herrero

Afecta también a la compañía Harineras del Pisuerga, “que en Alar del Rey es la segunda industria más importante, y además afecta a una finca en la que tenían planteado instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo”.

“Cuando exista por un lado la Línea de Alta Velocidad y por otro lado la línea convencional, esa conexión no va a servir para nada: sólo será un mal regalo para Nogales de Pisuerga y Alar del Rey”

Pero además, inutiliza “partes de la vega de Nogales, sin duda la mejor zona agrícola, y ese enorme viaducto se queda a escasos metros de las casas, lo que tiene impacto a nivel paisajístico y por tanto turístico; en cuanto al descanso de los vecinos, su salud, etcétera”. Y alega, también, el impacto medioambiental en la zona del río Pisuerga, que tendrá que valorar la propia Confederación Hidrográfica del Duero.

 

Polémica conexión LAV Nogales de Pisuerga

Otro aspecto del proyecto que inquieta al Ayuntamiento de Alar del Rey es la supuesta provisionalidad de una infraestructura que costará varias decenas de millones de euros. “Al principio se comentaba que esa conexión provisional se desmantelará una vez esté construida la LAV… Pero ya sabemos que esto, al final, no suele ocurrir. Ahora ya dicen, directamente, que ese intercambiador quedará como vía muerta con la justificación de que pueda ser útil en algún momento. Pero cuando exista por un lado la Línea de Alta Velocidad y por otro lado la línea convencional, evidentemente no va a servir para nada: sólo será un mal regalo para Nogales de Pisuerga y Alar del Rey”.

Dos viaductos pero ningún “Puente”

El pliego especifica claramente que durante la redacción del proyecto de construcción de esta nueva conexión en Nogales de Pisuerga deberán contar con el visto bueno del Ayuntamiento. “Se realizará un Estudio Geotécnico de los terrenos en los que está previsto el desarrollo de la actuación (…) Se realizará también un levantamiento topográfico del ámbito de la actuación y sus alrededores (…) Los documentos que así lo requieran deberán estar en todo caso coordinados entre sí y con el Ayuntamiento durante la fase de la redacción de los mismos. A este respecto, se prestará especial atención a la elaboración de todos aquellos documentos necesarios para la asesoría y asistencia en la coordinación con el Ayuntamiento en los procesos de información, transparencia y participación ciudadana”. Y recuerda que si el proyecto contempla actuaciones urbanísticas “que excedan del ámbito estrictamente ferroviario” (como podría ser la intromisión en suelo de un polígono industrial, sin ir más lejos), será imprescindible suscribir un Convenio entre ADIF y el Ayuntamiento o cualquier Administración pública implicada.

Sin embargo, este precepto no se ha cumplido en los pasos que se han dado hasta ahora: “Nos hemos enterado de todo esto por la prensa”, explica el alcalde, que afirma no haber tenido ningún contacto previo con técnicos de ADIF.

Para el alcalde, que la conexión de Nogales de Pisuerga vaya a adelantar tres años la llegada del AVE “es una entelequia del ministro Óscar Puente”, mientras que la supuesta reducción del tiempo de viaje en 20 minutos “no tiene relevancia para los viajeros” en relación al agravio que causa al municipio.

Roberto Santos Alar del Rey PP
Roberto Santos, alcalde de Alar del Rey. Imagen de archivo de Palencia en la Red

El Ayuntamiento, gobernado esta legislatura por el Partido Popular, ha iniciado los pasos para exigir “alternativas” para esta conexión entre líneas ferroviarias. Por lo pronto, ha recabado el apoyo de la Diputación de Palencia y de los senadores por Palencia de su grupo político, que preguntarán en la cámara por este proyecto. También se reunirá con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Martín. En cuanto a la reunión solicitada con el ministro Óscar Puente, todavía no ha obtenido respuesta.

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