El escritor palentino Germán Díez Barrio pone en el mapa de la España vacía a los pueblos que padecen la despoblación con su novela ¡Nos han robado a todos!
La novela nos pone en situación: pequeño pueblo del norte de España y roban en todas las casas mientras los vecinos asisten a la misa del domingo. Todos coinciden en que es muy importante para ellos recuperar las joyas, los recuerdos y el dinero sustraídos; sin embargo, es más trascendental el robo de la Pendoneta (enseña o estandarte) que lleva en la procesión el día de la fiesta de la patrona la Virgen de Rabanillo la mujer que más ha pujado en la subasta por ella. Todo el pueblo está muy afectado por la desgracia. La Policía Judicial tiene ante sí un apasionante caso de investigación popular ocurrido en un lugar palpable de la España vacía.
En la novela, se mencionan varios pequeños pueblos del norte de Castilla y León con falta de servicios y la desaparición de los centros educativos. “¡Nos han robado a todos!” es un claro manifiesto de la despoblación que se sufre en muchas comunidades de nuestro territorio.
Biografía
El escritor, Germán Díez Barrio, escritor palentino de Buenavista de Valdavia, tiene sus hondas raíces en Tabanera por parte de padre y de madre, y en la novela se refleja el profundo amor que siente hacia sus gentes y hacia el pueblo. Residente en Valladolid, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Hasta la fecha ha publicado 59 libros, de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos), y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega… Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey.