La responsable del área social del Palencia Rugby Club, señala que una de las funciones es la de sensibilizar a todas las personas que forman parte del club en las diferentes realidades que nos rodean
¿Desde cuándo formas parte del Palencia Rugby Club como responsable de área social? ¿Qué te motivó a formar parte de esta iniciativa?
Formo parte del club desde hace un par de meses aunque la relación viene desde hace mucho tiempo, unos siete años.
El club siempre se ha interesado por los temas sociales pero en esta ocasión hemos querido dar un mayor impulso y por eso se ha creado este área. El presidente, Roberto Cantera, me lo comentó y dada mi experiencia he creído que podía echar una mano en esta iniciativa que me parece súper importante.
¿Cuáles son los principales objetivos que se desean alcanzar a través de esta área?
Sobre todo sensibilizar a todas las personas que formamos parte del club en las diferentes realidades que nos rodean y en las que alguno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, podemos tener alguna necesidad.
Por lo tanto, mi labor ya no solamente es sensibilizar, sino dar a conocer a esas asociaciones que trabajan con colectivos más vulnerables o con personas que tienen algún tipo de carencia para que sepamos que están ahí, cómo trabajan y qué hacen y si podemos apoyarlos en alguna medida mejor que mejor.
¿A lo largo del año qué acciones se han llevado a cabo con el fin de dar a conocer las realidades que nos rodean?
A lo largo de este año el Palencia Rugby Club ha colaborado con diferentes asociaciones y entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Scooby… pero aún nos queda mucha temporada por delante para poder seguir colaborando con otras entidades a las que queremos también dar cabida y visibilidad.
Estamos en Navidad, época del año donde el número de campañas de ayuda a los necesitados aumenta. ¿Desde el Palencia Rugby Club qué actuaciones se van a desarrollar en estas fiestas?
Durante estas navidades no haremos nada porque en el Palencia Rugby Club tenemos un parón navideño, igual que en otros clubes. Consideramos que es una época en la que se da mucha visibilidad a estos temas, y a nosotros nos gustaría poder colaborar dándoles notoriedad en otros momentos del año en los que no suele ser tan habitual que tengan ese apoyo.
Tú además, por tu profesión, estás muy vinculada a toda este tipo de acciones…
Yo trabajo en una Organización No Gubernamental y estoy bastante sensibilizada con estos temas.
Cuando desde el club se me ofreció la oportunidad de colaborar con este área creí que podía ser una forma de aportar mi granito de arena en un tema tan importante como es la sensibilización hacia estas necesidades y colectivos, empezando por los chicos de nuestra escuela y siguiendo por las familias, cuerpo directivo y de entrenadores, etc.
Otro de los focos de vuestro trabajo lo tenéis puesto en temas como la salud y el deporte, desarrollando actividades con los jugadores de la escuela. ¿Son temas de vital importancia en los que se debe trabajar?
Desde el PRC creemos que igual que el deporte es fundamental en la vida, la salud también es fundamental en el deporte. Por eso queremos inculcar a nuestra escuela conocimientos relacionados, por ejemplo, con la alimentación en el deporte, con cómo gestionar la frustración ante una derrota o ante las cosas que no salen como uno espera.
La salud mental en los niños hay que trabajarla mucho y es algo que nosotros cuidamos.
Y en el área más práctica queremos que aprendan a realizarse vendajes preventivos a la hora de enfrentarse a un partido.