La prestación de esta educación gratuita desde el próximo curso se fiará a las Escuelas Infantiles públicas o a las subvencionadas por la Junta
En la provincia, se dan los dos casos
Ningún colegio público de la capital ofertará el próximo curso plazas gratuitas para la Educación Infantil de Primer Ciclo en las edades entre los 0 y el primer año de vida de los alumnos. El listado de vacantes publicado por la Consejería de Educación de cara a la elección que deben hacer los padres en unas semanas, y que puede consultarse en el siguiente enlace, indica las plaza de Infantil de 0 a 1 año se concentran en las Escuelas Infantiles de la Junta de Castilla y León (Pan y Guindas, Miguel de Unamuno y Virgen del Carmen), con seis plazas cada una, en las dos de titularidad municipal (aunque externalizadas) de Cres Sanz y Casilda Ordóñez con 12 plazas cada una y en las diferentes Escuelas Infantiles privadas, algunas subvencionadas por la Junta de Castilla y León.
En ese apartado, el de las privadas, aparecen siete centros: El Colegio Corazón de María, Nuestra Señora de la Providencia, San José, Campos Góticos, BABY GO!, Érase una vez y Pipo el Bueno. En total, 12 centros, con una oferta de Infantil de 0 a 1 años de 78 plazas entre públicas y privadas.
La oferta, tanto de plazas como de centros, se hace mayor en el segundo del primer ciclo de Infantil, esto es, de 1 a dos años con siete colegios públicos que lo ofrecen, además de las Escuelas Infantiles, tanto privadas como públicas.
En la provincia
En los municipios de la provincia, se mezclan las diferentes ofertas público y privadas (subvencionadas) para impartir Infantil de 0 a 1 años de forma gratuita. En Aguilar habrá dos centros: El San Gregorio y la Escuela Infantil La Cometa, ambos con seis plazas cada uno.
En Carrión, la escuela municipal Naranjita se encargará de ‘impartir’ Infantil hasta a 6 alumnos, mientras que en Cervera de Pisuerga, será el Colegio Modesto Lafuente donde tengan cabida 4 alumnos.
Dueñas tendrá una oferta peculiar. El colegio público Reyes Católicos estará ‘exiliado’ en el Sagrado Corazón de Venta de Baños, donde se ofertarán 6 plazas. Para no tener que desplazar a alumnos tan pequeños, también se ofertan otras tantas plazas en la Escuela Infantil (privada-subvencionada) Puerta del Sol de la localidad eldanense.
Grijota tendrá 6 plazas en su Escuela Infantil mientras que en Guardo, la Escuela Infantil de la Junta, Apeninos, ofertará otras tantas.
En el caso de Venta de Baños, Villalobón, y Villarramiel, serán sus Escuelas Infantiles públicas las que asuman esa oferta, con 6, 9 y 3 plazas respectivamente.
Villamuriel de Cerrato alternará la oferta pública y la privada con 6 plazas en Leonor de Castilla y 4 en Clave de Sol.