Calle La Cestilla, cortada al Tráfico.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento abre la puerta a un proceso negociado para adjudicar unas obras que nadie quiso hacer

El Ayuntamiento de Palencia tendrá que negociar para llevar a cabo una obra de ciudad. Ni siquiera una obra de legislatura, sino un proyecto que trasciende el actual mandato, fue impulsado por el anterior, está financiado por la Unión Europea y cambiará para siempre la movilidad de Palencia. La peatonalización o semipeatonalización de la zona centro de la ciudad. Desde la calle Burgos, en San Lázaro hasta Antonio Maura, en la confluencia con Padre Higinio Aparicio y Doña Urraca.

Pero no tendrá que negociar el equipo de Gobierno con el resto de grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento, alguno de ellos contrarios frontalmente al proyecto, sino con las empresas.

Porque en la primera licitación, en libre concurrencia de este proyecto, vinculado a la zona de bajas emisiones, se quedó desierto.

La realidad aplaza la peatonalización del centro de Palencia

El Ayuntamiento tenía dos opciones: o volver a redactar un proyecto menos ambicioso por el mismo montante o lanzarse a un proceso de adjudicación negociada. Y es lo que ha hecho. En la última Junta de Gobierno Local se ha aprobado el expediente de contratación y el gasto, para adjudicar por procedimiento negociado, el contrato de obra de peatonalización de la Calle Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura de la ciudad de Palencia, con un presupuesto base de licitación de 1.073.084 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Un proceso en el que aseguraron fuentes municipales hay a día de hoy dos empresas interesadas. Este tipo de contrataciones se basan en las mismas condiciones que en el proceso abierto. Es decir. Mismo proyecto, mismo dinero máximo, materiales, mismo plazo máximo.

Esta fue una de las opciones que inicialmente se plantearon después del segundo contrato fallido para la reforma de la segunda fase de Jardinillos y de la Plaza de León.

Las tres complicadas salidas a los Jardinillos de Palencia

El proyecto.

Esta obra pretende renovar totalmente el interior del centro de la ciudad, limitando la circulación de vehículos y poniendo al peatón en el centro de la vida de la capital. Así, se sobreelevarán todas las calzadas desde San Lázaro hasta Correos (algunas ya lo están); se limitarán los aparcamientos en los entornos de la Diputación de Palencia, donde existen aparcamientos disuasorios cerca; y se dejará en un solo sentido las calles Don Sancho y Cestilla que serán las que crucen la calle Mayor a la que se le dará prioridad en la intersección. Ese sentido será de la Diputación a La Compañía.

10 aparcamientos menos y un solo sentido de circulación entre La Compañía y Diputación con la peatonalización en el centro de Palencia

En esta plaza, (Isabel La Católica) hará un cambio de distribución, con zonas de descanso para peatones. La semipeatonalización continúa en sentido Correos, igualando la cota de la  calzada a la de la acera y renovando los cruces con calles peatonales como en Patio del Castaño o Barrio y  Mier con Juan de Castilla.

Actualmente hay varios contratos vinculados a la Zona de Bajas Emisiones que se encuentran paralizados o en proceso de licitación sin avances. Uno de ellos es el de la instalación de las cámaras de control de accesos a la almendra que conformará la Zona de Bajas emisiones de Palencia.

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Una zona de bajas emisiones que aunque está definida territorialmente aún no se ha abordado en profundidad sobre las limitaciones que tendrá.

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1 COMENTARIO

  1. Qué alguien me explique por qué una empresa no acude al concurso pero luego si que acepta hacer la obra mediante adjudicación directa y por el mismo precio. Se supone que deberia tener mas costo,no? ¿Qué ha cambiado?, pues eso, favores debidos, comisiones, regalos…
    Pero estos azláteres de la corporación no se dan cuenta,?

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