Acaba de formalizar un contrato para el suministro de disparos 30 x 173 mm con capacidad subacuática para los blindados más avanzados de la Defensa Española
Nammo Palencia acaba de adjudicarse un contrato que destaca, más que por su cuantía económica, por la innovación que lleva aparejada. Tanto por el tipo de disparos que entregará al Ministerio de Defensa como por al arma que los utilizará.
Esta serán los VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) Dragón 8×8. El blindado más moderno del que dispondrá el Ejército Español, que está en proceso de entrega y que, como señala el propio Ejército de Tierra, “supone un importante avance en la modernización del Ejército de Tierra, y una mejora sensible en las capacidades del ET, que ve mejorada la protección, seguridad, y potencia de combate de las unidades receptoras”.
En cuanto a los disparos que en este primer contrato de este tipo suministrará Nammo Palencia, por valor de 471.900 euros, no se trata, en esencia de un tipo de disparo inédito, dado que tiene que adaptarse a las medidas y estándares OTAN. Es más, los disparos 30 x 173 mm ya eran utilizados por las torres de ataque de otros blindados del Ejército Español y de otros Ejércitos. Eso sí, Nammo Palencia es su único fabricante nacional.
En todo caso, la novedad que propone este nuevo disparo tiene capacidades añadidas. Como señalo Nammo antes de su presencia en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebró en Madrid entre el 17 y el 19 de mayo, su modelo mk258 mod. 1 (en el que se basa el pedido) tiene una característica única que le diferencia de cualquier otro, independientemente del calibre o fabricante, ya que es capaz de mantener la trayectoria dentro del agua, al menos durante 100 metros. Además cumple con las especificaciones OTAN para este tipo de penetradores en cuanto a capacidad de perforación (100 mm de acero blindado a 1 kilómetro de distancia) y supera a cualquier otro en precisión, asegura la compañía, especialmente, a largas distancias.
Y siendo España un país con 8.000 kilómetros de costa, esta ventaja de los disparos palentinos servirá para aumentar las capacidades de ataque y defensa de las costas con los nuevos VCR que está adquiriendo el Ejército de Tierra.
Según indicó en mayo Nammo Palencia, “los ensayos realizados por la empresa se han mostrado efectivos para neutralizar amenazas tales como pequeñas embarcaciones, tripuladas o no tripuladas, en superficie a distancias de casi cinco kilómetros de la costa. Igualmente, sería capaz de neutralizar submarinos no tripulados ligeros que se aproximaran a puntos estratégicos”.
Al menos, 22 metros bajo el agua
Las exigencias del Ministerio son un poco menos fuertes que las capacidades mostradas por el 30x173mm perforante con capacidad subacuática de Nammo. Por ejemplo, el Ejército le pide a Nammo (única empresa que se ha presentado al concurso) que los disparos de 30 mm x 173 APFSDS-T vayan eslabonados y que tengan “un rendimiento hidrobalístico por la utilización de un proyectil capaz de mantener una trayectoria balística estable en el agua durante una distancia mínima de 22 metros, gracias a la característica de supercavitación. Y tras 22 metros bajo el agua, su diseño lo hará capaz de perforar un blanco de acero de blindaje (RHA MIL-DTL-12560) de 19 mm de espesor”. Por último, los disparos suministrados deberán ser fiables, al menos durante 10 años de vida que se les esperan.
Este tipo de disparos, del calibre 30 mm x 173 tienen la especificación de anti material, y no anti personas. La torre de disparos que los utilizará, porque son los que montan los Dragon 8×8 son las torres Guardian 2 fabricadas por Escribano M&E montando un cañón de 30 mm x 173 Bushmaster mk44.