Esta mañana se ha inaugurado en el Museo de la Villa Romana La Olmeda, ubicado en Saldaña, la vitrina cero bajo el título ‘Teselas. Más que piedras’
Dar mayor visibilidad cultural y turística a la gran joya de la arqueología en esta tierra, la Villa Romana La Olmeda, ese es objetivo con el arranca el mes de abril para la Diputación de Palencia.
Para ello se dejará de usar el lema que venía usándose ‘Cultura a la Romana’ para comenzar a utilizar ‘Mosaico Cultural’ que bajo la marca ‘CVLTVRO’ proyecta una imagen más moderna, rompedora y creativa. Se han empleado colores ocre, que simulan a la terracota que es el color más predominante en el yacimiento ubicado en Pedrosa de la Vega y por la primera persona del singular del verbo culturar -culturo- (RAE tr., cultivar, dar las labores necesarias) como referencia a su pasado como mansión eminentemente agrícola.
La nueva imagen da uniformidad a los mosaicos y cerámica de La Olmeda.
En cuanto al programa ‘Mosaico Cultural’ se dará a conocer de cara a la celebración del Día del Libro. Avanzar que relacionará los 1.500m2 de mosaico romano con las actividades que acercan al público un contexto del entorno monumental y a la vida que en él se desarrollaba.
El logotipo, la frase y los colores adaptados han sido elaborados partiendo del detalle central del mosaico octogonal de una de las habitaciones de la villa, fielmente desarrollado y derivado para adaptarse a las necesidades divulgativas y tecnológicas de la época actual.
VITRINA CERO: TESELAS. MÁS QUE PIEDRAS. En el Museo de la villa romana La Olmeda, ubicado en la iglesia de San Pedro de la localidad de Saldaña, se presenta una nueva colección de hallazgos titulada “Teselas. Más que piedras” dentro de el espacio dedicado a ‘Vitrina Cero’. Se muestra una serie de elementos destacados, de diversos materiales, que componen las teselas, esencia de las villas romanas y que, en el caso del yacimiento romano de Pedrosa de la Vega, tienen un gran valor. Un interesante ejemplo que viene a poner luz durante el año que va a permanecer la muestra, como destacada, las particularidades de los mosaicos
En la Olmeda existen 26 habitaciones con suelo de mosaico, generalmente bien conservados. Minerales como el oro o la plata forman parte de algunas de las piezas que adornan vestidos o joyas en el “Oecus”, en los rostros de los medallones del que representa a “Aquiles en Skyro” o en el de “la Cacería”, que acompañan a las rocas pétreas, arcillosas o al vidrio.
A propósito de la muestra se ha elaborado una pequeña publicación bajo ese título “teselas. Más que piedras”, cuyos autores son el arqueólogo, Jaime Gutiérrez y el conservador y restaurador de la Villa, Carlos Vela, que se pondrá a la venta en breve al precio de 5€., que se suma a la que se publicaba con motivo de la primera vitrina del Museo sobre numismática “Nerón”, y ambas ya forman parte de la colección “La Olmeda Minor”.