Conocemos un poco más a este palentino que trabajó en las exitosas series televisivas ‘Los hombres de Paco’, ‘Los Serrano’ y ‘El barco’ y nos desvela una divertida anécdota que ocurrió con el actor Hugo Silva
1. ¿Cuál dirías que es tu rincón preferido de Palencia?
Son muchos. Por no caer en lo habitual y obvio, diré el bar “La Urbana”. Es lo más parecido a volver a “casa”.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Aquí sí que me vuelvo un poco talibán. La tortilla de patata de mi madre. Para quién tenga más de cincuenta años, se trata de la misma que ofrecían en el desaparecido Restaurante El Zaguán (calle La Puebla). A un paso de la divinidad…
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El verde.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Soy un viejuno, “Todo cambia”, de Mercedes Sosa. Y, al mismo tiempo, “Destruye” de Ilegales. Gustos y estéticas antagónicas y bipolares.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Vuelvo una y otra vez a “Volver a empezar”, de José Luis Garci. Creo que decir que me gusta Garci es lo más revolucionario que se puede decir hoy en día en una entrevista. Tiempos de lo políticamente correcto y lo modernito. Es una película que aúna memoria, poesía, sensibilidad e infancia… ahí está todo.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
“La vida exagerada de Martín Romaña”, de Bryce Echenique. La historia de un perdedor que se aferra a la comedia para sobrevivir.
7. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Escribir, fantasear y escribir. Como decía el escritor Elias Canetti, “Escribo para tener otras vidas, una sola no basta”.
8. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
La vida. Lo que veo por la calle. Lo pequeño. La cotidiano. La conversación que se establece con el tendero que te vende la barra del pan en el Ahorra Más.
9. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
El poeta Leopoldo María Panero. Escritor, loco de psiquiátrico, agitador, su peor enemigo. ¿Cómo sería estar en su cabeza un día? Apasionante.
10. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
Olvidarme de todo. Tengo un amigo que afirma que la felicidad se basa en “tener buena salud y mala memoria”. Estoy en ello…
11. ¿Qué querías ser de pequeño?
Quería ser mayor. ¡Qué gran error!
12. ¿Eres una persona supersticiosa?
Pues sí. Y no me enorgullece. Me levanto con el pie derecho, no paso por debajo de escaleras, evito que se me caiga la sal… A día de hoy, no encuentro explicación a esto.
13. Has sido parte importante de series tan reconocidas como Los hombres de Paco, Los Serrano o El barco. ¿Qué se siente cuando tu trabajo consigue un éxito tan tan grande?
Que el momento más hermoso de todo eso (la escritura), ya pasó.
14. Tendrás alguna anécdota divertida o especial que puedas contarnos sobre el rodaje de algunas de esas series…
En una ocasión, el actor Hugo Silva, en Los hombres de Paco, enumeraba los dígitos de su número de teléfono por una cuestión de la trama del capítulo. A mí se me ocurrió que sería gracioso que dijese el número concreto de un amigo de Palencia, Gerardo. A día de hoy, le siguen llamando. Gerardo, de manera sorprendente, aún me habla.
15. ¿En qué proyecto te encuentras inmerso actualmente?
Una comedia. Es un género que me encanta y tengo la suerte de trabajar con los guionistas que escribieron “Aída” y “Siete vidas”. Un lujo.
16. En tu carrera profesional ¿te queda alguna meta que alcanzar?
Trabajar con Coque Malla. Soy muy fan de su música, pero le sigo recordando en su faceta de actor en “Todo es mentira” y su famosa frase: “¡Me voy a Cuenca!”