Será el segundo concierto de un novedoso ciclo dedicado al órgano que organiza la Diputación en colaboración con Prosol, la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, el Conservatorio, la Junta y la Diócesis
El ciclo de conciertos de órgano ‘Música por mil tubos’, que la Diputación de Palencia ha puesto en marcha este otoño y que se extenderá hasta finales del mes de mayo de 2024, continúa este viernes con el segundo de los conciertos mensuales programados en el órgano del auditorio del Conservatorio Profesional de Palencia, esta ocasión a cargo del organista Ignacio Ribas Talens.
Dos milenios de música caben en el festival de órgano que la Diputación pone en marcha este sábado
El concierto, que comenzará a las 20:15 horas, lleva por título ‘El Jardín Flotante. Una contemplación sobre la tierra’. Se trata de una composición contemporánea para órgano y música electrónica creada por el propio organista. La obra está estructurada en 24 secciones que se suceden sin interrupción: Noche, Amanecer I, Amanecer II, Pájaros I, Pájaros II, Ofrenda I, Ofrenda II, Diálogos, Danza I, Ofrenda III, Danza II, Animales, Horizonte I, Expectación, Torneos, Relax I, Danza III, Júbilo, Relax II, Ritual, Meditación, Horizonte II, Noche y Estrellas.
“Imaginemos un jardín lleno de misterios, de secretos por descubrir, un jardín que renueva constantemente su entorno. Un jardín irisado pleno de sensaciones, olores, texturas e imágenes en perennes combinaciones. Un jardín donde todo es posible, asombrosamente fértil, pleno de oportunidades. Contemplemos este jardín que existe ancestralmente como un espacio magnífico y singular, como un oasis rodeado de un inmenso espacio inhóspito (…) Imaginemos que habitamos en este jardín flotante y que su nombre es: la Tierra”, describe el autor.
Una pieza contemporánea que puede interpretarse en Palencia gracias a que el Conservatorio Profesional dispone de un órgano “que es una joya”, porque es “moderno, versátil y también es parte de nuestro patrimonio”, según lo definía en la presentación del ciclo el director del centro, Enrique Abello, quien recordó que “a nivel nacional no hay ningún Conservatorio Profesional con un instrumento de estas características”, que solo en algunos casos puede encontrarse en conservatorios superiores -en Castilla y León, únicamente en el de Salamanca-. Construido por la empresa palentina Acitores Organería y Arte en 2008, el órgano ofrece una aquilatada variedad de tonalidades que hacen posible un sonido dulce y brillante, marca de fábrica de estos artesanos de Torquemada. Destaca por sus más de 1.800 tubos sonoros y sus tres teclados manuales que se complementan con
otro pedalero
Sobre Ignacio Ribas
Ignacio Ribas es profesor de piano y clavicémbalo por el Conservatorio Superior de música de Valencia y profesor superior de órgano por el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona. Postgrado en el departamento de musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona.
Ha sido acreedor de varios premios de carácter nacional e internacional, incluido el de composición organística Cristóbal Halffter en 2011. Como solista o acompañante de diversos grupos vocales o instrumentales, ha participado en numerosos ciclos de conciertos y festivales internacionales.
Es Director artístico de las actividades musicales de la Associació Amics dels Orgues de les Valls d’Andorra creada el año 1999. Director artístico del Festival Orgue&nd del Principado de Andorra.