La Consejería iniciará en el cuarto trimestre los trabajos en las terminales de Almazán (Soria) y Benavente (Zamora) y licitará las obras de El Burgo de Osma (Soria)
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital se ha marcado como objetivo rematar a finales de este año las obras de reforma y acondicionamiento de las estaciones de autobuses de Ávila, León, Palencia, Soria y Ciudad Rodrigo (Salamanca), lo que supondrán una inversión conjunta de 17,32 millones de euros, financiadas con fondos propios de la Junta y europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El departamento de María González Corral impulsa así una serie de proyectos de renovación de las estaciones de autobuses de Castilla y León, en línea con la política que había iniciado en la anterior legislatura el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones. Tras completarse la actuación en la terminal de Salamanca, le llegará el turno a finales de año a las que se ejecutan en otros cinco municipios.
Asimismo, la Consejería continúa con los trabajos que arrancaron en marzo de este año en la estación de Ponferrada, pero que no terminarán hasta septiembre de 2024, con un presupuesto de 3,31 millones. También contempla iniciar a finales de este ejercicio las obras en la terminales de Almazán (Soria) y Benavente (Zamora), así como contratar la reforma de las instalaciones de El Burgo de Osma (Soria).
Movilidad afronta en este ejercicio obras en estaciones que en conjunto suponen una inversión de 35 millones de euros. La Consejería espera tener listas en el último trimestre las obras de la estación de León, tras un desembolso de 6,74 millones por parte de la Junta. Estos trabajos, que comenzaron en otoño de 2021, permitirán contar con una nueva infraestructura, con una mejora de la confortabilidad, habitabilidad, salubridad y de control de viajeros.
La de Palencia
También la Consejería estima que a finales de año culminará la inversión de 4,07 millones, de los que la Junta aporta 1,29 millones, para la reforma integral de la estación de Palencia. Las obras, que arrancaron en junio de 2022, permitirán en unos meses contar con nuevos sistemas digitales de gestión de salidas y llegadas, de información y conteo de pasajeros, además de un nuevo espacio de espera, con el cierre de las dársenas.
En el caso de Soria, Movilidad calcula que en el último trimestre de este año terminarán las obras de rehabilitación “sostenible” de la estación de autobuses. La actuación se inició hace un año, en el verano de 2022, con un presupuesto de 4,53 millones, de los que la Junta asume 1,86 millones. A ellas se unen los trabajos de modernización y digitalización de la terminal de Ávila, que terminarán también entre octubre y diciembre con un coste de 972.863,04 euros, tras renovar los sistemas de gestión de tráficos e información o la megafonía.
El quinto proyecto que verá la luz en la recta final del año es la reforma de la terminal de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que desde febrero de este año se denomina ‘Estación de Autobuses Salvador Sánchez Teherán’. Se trata de una inversión de 1,01 millones que se inició a principios de este año, tras actualizarse un proyecto anterior para un espacio de titularidad de la Junta, que gestiona una empresa privada.
Nuevas obras
Con el horizonte puesto en el cuarto trimestre del año, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital prevé iniciar las obras de reforma y modernización de la estación de Almazán, que se encuentran en licitación desde julio con un presupuesto de 298.710.58 euros. El plazo de ejecución de esta intervención es de seis meses, por lo que estarían terminadas dentro de un año.
También este departamento licitó ya la reforma de la estación de Benavente (Zamora), con un importe de 927.175,25 euros y plazo de ejecución de nueve meses. La Consejería espera que la obra comience en el cuarto trimestre. Además, también espera poder sacar a concurso otro proyecto para la terminal de El Burgo de Osma, con un presupuesto estimado de 265.000 euros, una vez se disponga del proyecto este otoño.