La Consejería sortea los cambios previstos en el Mapa Estatal y avanza en la renovación de su sistema de transporte, marcado por la digitalización
J.A. / ICAL
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital contempla cerrar en el mes de septiembre sus alianzas con las capitales que disponen de transporte metropolitano para avanzar en el desarrollo del nuevo modelo que sustituirá al actual en un ámbito no afectado por el diseño del Mapa Estatal de líneas de autobús. Tras Valladolid y León, a la vuelta de las vacaciones será el turno de Salamanca, Burgos y Segovia.
El departamento al que acaba de llegar José Luis Sanz Merino hereda el trabajo hecho por su predecesora María González Corral para el despliegue del nuevo sistema de transporte de viajeros por carretera. La Consejería, tras los cambios que planea el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, ha optado por centrarse en la coordinación de los servicios urbanos y metropolitanos.
De esta forma, Movilidad, que tiene sobre la mesa la puesta en marcha de la nueva arquitectura del sistema de transportes, pretende seguir dando pasos hacia adelante en aquello que no entra en colisión con el nuevo Mapa Estatal, que Óscar Puente quiere poner en marcha para renovar las concesiones actuales, para lo que propone transferir algunos tráficos internos a las comunidades, a cambio de compensaciones, para hacer más competitivos estos servicios.
Movilidad, que junto a otras autonomías ha hecho bandera hasta ahora contra la supresión de paradas de las líneas estatales, ha optado por centrase en la renovación del transporte metropolitano y su coordinación con los servicios urbanos, para lo que busca el apoyo de los ayuntamientos de cinco capitales: Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.
En el caso de Palencia, aunque hace años se planteó la posibilidad de unir el transporte urbano con el interurbano, a día de hoy, lo único integrado que se ha materializado es la mejora del contrato que hace 10 años hizo Palbús, de modo que los usuarios del autobús urbano pudieran usar los autobuses de La Regional en su trazado urbano. Un contrato que está ya caducado y que tendrá que bien prorrogarse o bien lanzar uno nuevo por parte del Ayuntamiento..
La Consejería apuesta por la “tecnificación” del transporte y el impulso de la digitalización, con el fin de conseguir una mayor sostenibilidad. Para ello, Movilidad está ya ejecutando los proyectos, financiados con fondos Next Generation, de sus sistema tecnológico ITS, que irán viendo la luz entre este año y 2026. De los 31,9 millones (IVA incluido) con que se licitó este paquete hace un año, su coste se rebajó a unos 25,5 millones durante el proceso de contratación.
Movilidad estima que a principios del próximo año terminen las obras del centro de control del transporte de Castilla y León, que se ubicará en la estación de autobuses de León, recientemente reformada. Las obras se adjudicaron en mayo con un presupuesto de 580.048,25 euros. También está en marcha el despliegue del sistema central, un servidor en la nube para albergar todos los datos en tiempo real; la compra de tarjetas de pago; el sistema de monética; las marquesinas y paradas inteligentes de transporte público regular de viajeros y pantallas informativas en estaciones de autobuses, del software y hardware que se instalará en la foto de autobuses y los gemelos digitales.
Además, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se van a instalar en 2025 un total de 110 marquesinas inteligentes como puntos de información al viajero en áreas metropolitanas. Este proyecto, de 4,33 millones, adjudicado el pasado mes de julio, debe estar finalizado como máximo en junio de 2026.
Modelo
En Castilla y León, el sistema concesional actual está basado en 236 contratos titularidad de la Comunidad -148 concesiones autonómicas (VACL), 76 esenciales (AECL) y 12 taxis vinculados a contratos concesionales-. A ellos hay que añadir 30 contratos titularidad de la Administración del Estado (VAC) que contienen tráficos autonómicos (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).
La Junta explica que este transporte se caracteriza por tener un “elevado” número de rutas de débil tráfico con un bajo nivel de ocupación (diez viajeros por kilómetro) y con un bajo nivel de cobertura económica (valor medio: 58 por ciento). De hecho, se estima que el 63 por ciento de las rutas tienen menos de 5.000 viajeros al año, lo que hace que más del 90 por ciento sean deficitarias. Con este sistema de transporte están atendidos 2.208 municipios y 5.902 núcleos de población de la Comunidad.