monzón fiesta nabos san blas

Habrá ruta motera, mercado con alimentos palentinos, la hoguera de San Blas y una demostración culinaria entre otros actos, destacando el Torneo Nabero donde se premiará a los mejores ojos del condado

“Se ha convertido esta fiesta de invierno en un evento principal sobre todo porque es una fiesta participativa, distinta, divertida”, con estas palabras ha presentado el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez, la fiesta de Exaltación de los Nabos que se celebrará durante los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

Pero sin duda alguna esta fiesta tiene como objetivo dar valor a un producto, como el nabo, que es seña de identidad de Monzón de Campos. “El pueblo de Monzón tradicionalmente fue un pueblo remolachero pero anteriormente a esto el cultivo principal era los nabos, por eso tenemos ese empeño desde el Ayuntamiento en dar valor a este producto”, ha señalado el regidor. Después de haber llevado a cabo en colaboración con Itagra un estudio para determinar cuáles son las variedades de nabos que más se adapta a nuestro terreno, ahora se presenta el reto este año de realizar un estudio para ver la forma de convertir en marca de calidad los nabos de Monzón.

Una fiesta organizada por el Ayuntamiento de Monzón de Campos y por el Centro de Iniciativas Turísticas del Bajo Carrión y Ucieza en la que no faltará el viernes una demostración culinaria en la que participarán cocineros jóvenes y cuyo ingrediente principal será el producto típico del condado, los nabos. Participarán Andoni Sánchez, del Restaurante Villa de Frómista; y Camino León y Daniel Álvarez del restaurante La Concordia de Monzón. Los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de participar en un concurso de cocina de niños de 8 a 14 años.
A las 20 horas del sábado se ofrecerán unas viandas en las que se incluye una pancetada (bocada a 1 euro).

Las actividades del sábado darán comienzo a las 10 horas con la apertura del VIII Mercado de san Blas que ofrecerán productos de alimentación de la provincia y donde se venderán semillas que servirán para los próximos plantones. No faltará una ruta turística motera organizada por Moteros Palencia y la Ruta de la cazuelita del potaje de invierno que se ofrecerá en los establecimientos del municipio. “Vamos a colaborar con los establecimientos de Monzón de Campos, dotándoles de nabos para los diferentes platos que puedan desarrollar durante toda la jornada de fin de semana”, ha indicado Jorge González, del CIT Bajo Carrión y Ucieza. De 12:30 a 15 horas la Charanga Los Duendes se encargará de amenizar la mañana.
A las 19 horas llegará uno de los momentos más divertidos que es el Torneo Nabero que consiste en que los participantes -hubo 300 el año pasado- averigüen a bulto o a ojo de buen cubero, cuánto pesan las cestas de nabos que se presentarán.
Habrá premios para Los Mejores ojos del condado: 150 euros para el primero, 100 euros para el segundo y 50 para el tercero, todos ellos acompañados de un trofeo.
Tras la celebración de este torneo dará comienzo la hoguera de San Blas momento en el que se repartirán sopas de ajo, patatas y huevos. El día culminará con la actuación musical Haciendo el Indie.
El 2 de febrero, domingo, se pondrá el broche final a esta fiesta con una ruta a pie desde Monzón hasta Fuentes de Valdepero, donde se visitará el exterior del castillo y la ermita.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí