El Ayuntamiento de Baltanás se reúne con científicos responsables del proyecto ARGUS del CSIC, que investigan qué amenazas podrían poner en peligro el barrio de Bodegas de Baltanás declarado BIC y cómo combatirlas
El barrio de bodegas, declarado BIC, es el principal tesoro cultural de Baltanás. Y protegerlo es una de las prioridades que se marca el consistorio cerrateño, que este martes se ha reunido con científicos del grupo de investigaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que participa en el proyecto ARGUS de monitorización no destructiva, escalable e inteligente de tesoros culturales remotos para preservar el patrimonio, según ha informado la alcaldesa, María José de la Fuente, a Palencia en la Red.
Un proyecto que tendrá tres años de duración y en el que participan 13 socios de 6 países de Europa. “En el caso de España el único caso de estudio es el del municipio de Baltanás. para conocer las amenazas que pueden acaecer sobre el barrio de bodegas de Baltanás y plantear intervenciones o prevenir cualquier daño que se pudiera producir en el futuro”, ha explicado la responsable municipal.
El objetivo del proyecto ARGUS es preservar el patrimonio cultural remoto, aplicando tecnología punta de monitorización tanto terrestre como aérea y técnicas de monitorización e inteligencia artificial para la identificación y detección temprana de amenazas.
Entre otros objetivos, ARGUS prevé el desarrollo de un novedoso modelo de gemelo digital del patrimonio construido para soportar datos multiescala/modales; una estrategia de digitalización avanzada para respaldar el modelo de gemelo digital; sistemas de medición y metodologías basadas en el uso de inteligencia artificial para modelar e identificar mediante ingeniería inversa factores de amenaza y sus repercusiones; datos de teledetección sobre el clima, el tiempo y la contaminación y otra serie de recopilación de datos a largo plazo, entre otros desarrollos.