Ha servido para celebrar los 150 años de la institución en Palencia y para recaudar fondos para la misma

El Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava, acogió en la tarde de ayer el desfile de vestidos-cuadro diseñados por la artista Rosana Largo. Cada vestido ha estado inspirado en la labor humanitaria que desarrolla Cruz Roja, con motivo del 150 aniversario de la institución en la provincia. 

El acto comenzó con la proyección de un emotivo video que recorría una exposición de fotos históricas, de los 160 años de Cruz Roja Española y de los 150 años de Cruz Roja en la provincia de Palencia y con el que se mostraba la labor de la institución durante todos estos años.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, donde se ha debatido sobre “España rural, España de oportunidades”, y en la que tomaron parte Rosa Urbón (presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León); Ana Pérez del Río (presidenta provincial de Cruz Roja en Palencia); Rosana Largo (artista y directora del museo MCYC); y Enrique Martínez (director general del Proyecto Arraigo). 

Además, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación musical de la soprano lírica, palentina, Natalia Bravo a la que acompañaron los músicos Samuel González (violín) Saúl Cabello (viola), Cesáreo Muñoz (chelo) Víctor Lafuente (piano) y Alberto Ruiz (percusión).

El desfile

La gala continuó con el esperado desfile de los vestidos-cuadro de Rosana Largo, diseños inspirados en la labor humanitaria que ha realizado entidad durante todos estos años.

Comenzaba con el vestido-cuadro Nuestros Mayores: Inspirado en “La persistencia de la memoria”, de Salvador Dalí, simboliza la asistencia a las personas mayores y la importancia de la memoria y el tiempo en sus vidas. 

Vestido-cuadro Infancia: Los “ojos grandes” de las pinturas de Margaret Keane se reflejan en un vestido que simboliza la vulnerabilidad y la inocencia de los niños, destacando la labor de Cruz Roja en la protección infantil. 

Vestido-cuadro Violencia Machista: Con referencias a la obra de Frida Kahlo, “Unos cuantos piquetitos”, este vestido denuncia la violencia doméstica y subraya la importancia de la protección y empoderamiento de las mujeres. 

Vestido-cuadro Migrantes: Basado en “La Balsa de la Medusa” de Théodore Géricault, este diseño evoca la desesperación y el sufrimiento de los migrantes, resonando con los principios de humanidad y rescate de la Cruz Roja. 

Vestido-cuadro Inclusión: Tomando inspiración de Degas y su obra en el ballet, este vestido resalta la importancia de la inclusión y la accesibilidad, homenajeando a artistas con discapacidades y subrayando la misión inclusiva de Cruz Roja. 

Vestido-cuadro en honor a los “Recuerdos de Solferino”, la batalla que inspiró a Henry Dunant a fundar Cruz Roja, simbolizando los orígenes y la evolución de esta organización humanitaria. 

Y finalizaba con el último vestido -cuadro: La Guerra: Inspirado en “El Guernica” de Picasso, destacando el papel crucial de Cruz Roja durante la Guerra Civil Española, atendiendo a ambos bandos y facilitando el intercambio de prisioneros. 

Cada vestido-cuadro representaba una de las causas sobre las que actúa Cruz Roja, y cada modelo que ha desfilado “son personas muy especiales. No ha sido un desfile convencional, no han sido modelos profesionales, si no personas vinculadas con Cruz Roja en Palencia”, indican desde Cruz Roja Palencia.

Como es el caso de Adam y Tania, que forman parte del voluntariado de Cruz Roja Juventud, el área más joven de la institución. Personas usuarias, como Fatou, Janitza y Rocio, del programa de refugiados, y Herminia, usuaria de los programas de personas mayores de Cruz Roja en Palencia. Además, también, ha estado representado el personal laboral, con la Alhena.

La gala ha tenido un coste de 15 euros por entrada, de los cuales 5 euros serán donados a Cruz Roja Palencia para apoyar los proyectos de Cruz Roja en Palencia y así poder continuar con la misión de seguir ayudando a los más necesitados.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí