Miriam Andrés: “Los impuestos no suben”

La alcaldesa de Palencia anticipó en Palencia en la Red las intenciones del Equipo de Gobierno de presentar un proyecto de ordenanzas ajustado al IPC, pero sin afán recaudatorio

Esta mañana ha tenido lugar el pleno extraordinario para la aprobación inicial de la modificación de estas ordenanzas

R. Lagartos / A. Acitores / S. Macho

“Los impuestos no suben”. Ya lo avanzaba la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y hoy se ha confirmado tras la celebración de la sesión extraordinadia del pleno municipal, en la que se han aprobado de manera inicial, a la espera de posibles alegaciones, la modificación de Ordenanzas Fiscales y de Ordenanzas reguladoras de precios públicos, así como de Ordenanzas reguladoras de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario para el ejercicio 2024.

Las Ordenanzas de Palencia, ‘vistas para sentencia’

Una medida que, en cualquier caso, formaba parte del acuerdo de gobernabilidad con Vamos Palencia mediante el cual, al menos, durante el primer año, “no íbamos a subir ningún impuesto y las tasas se adaptan”, recordó la regidora.

Respecto a las tasas, alguna,”las que más preocupan a los ciudadanos”, matizó la alcaldesa como son el agua, el alcantarillado o el transporte público, “se adaptan al 3,5% del IPC, “porque los servicios han tenido un coste mucho más elevado por las subidas de todo, tanto de transporte como de energía en materias primas”, añadió.

BONIFICACIÓN FACTOR RENTA

Ese aumento de costes repercute en el Consistorio y genera un déficit mayor. “Creemos que al menos el IPC tienen que subir. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido introducir por primera vez el factor renta lo que hacemos es bonificar a las familias que menos recursos económicos tienen. Eso sí, tienen que acreditar que presentan declaración de la renta con unos ingresos menores a 15.000 €”, detalló Andrés. Gracias a la medida, todas esas familias tendrán una bajada efectiva en todas esas tasas.

“Pero tenemos que ir acostumbrándonos a que los servicios públicos, si van en consonancia con una mejora, con una eficacia, con una eficiencia y con una mejor prestación del servicio, tienen que ir adaptándose a un coste real del servicio”, destacó la regidora

Un coste que “nunca es real”, advirtió Andres, ya que final son servicios públicos que el Ayuntamiento tiene que garantizar y que “sabemos que son deficitarios; el Ayuntamiento no es una empresa, por lo tanto no puede cobrarles como realmente nos cuesta, pero sí que es verdad que una subida de las tasas en torno al IPC, consideramos que no va a quebrar la economía de ninguna familia y de aquellas familias que puedan quebrar”, añadió.

EL ‘CATASTRAZO’

Con respecto a la modificación de los valores catastrales que, en última instancia, van a provocar un aumento del IBI, la regidora lo justifica en que durante los úlitmos años “estamos haciendo dejación de funciones, pero por imperativo legal, quiero decir, que al final la ley nos obliga a los ayuntamientos a ir adaptando nuestros valores al mercado inmobiliario.

Desde el PSOE están en conversaciones con Vamos Palencia, así como con la Gerencia del Catastro e “iremos viendo qué pasos dar”, matizó Andrés. Una medida que el anterior Equipo de Gobierno la paró a causa de la pandemia, pero ya estaba pedido el procedimiento de reajuste de esos valores catastrales.

El concejal de Hacienda propone un borrador de ordenanzas ajustado al IPC, pero “sin afán recaudatorio”

De todas formas, la regidora quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos,  “porque esto no se adapta todo de una vez, sino que va a ser progresivo y todavía no lo hemos pedido. Estamos hablando de que igual cuando se ponga en marcha, puede ser 2025”.

VER ENTREVISTA COMPLETA:

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí