La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, atiende a Palencia en la Red en el despacho de la alcaldía en la sección PROTAGONISTAS para hacer balance de estos primeros compases del mandato
La Ley de la Amnistía, las obras de la red de calor, los proyectos a futuro y su pacto de Gobierno con Vamos Palencia son solo algunos de los temas que se abordaron en la entrevista
R. Lagartos / A. Acitores / S. Macho
La primera pregunta era obligada. Ahora mismo, la posible aprobación de una Ley de Aministía para los delitos del procés y sus concesiones a Cataluña están provocando un importante debate social, así como una cascada de protestas, tanto en la sede del Partido Socialista en Madrid, como en las respectivas delegaciones de la formación política en el resto de España. Ayer, unas 75 personas se manifestaban en la nueva sede del PSOE palentino en la calle Valentín Calderón.
A tenor de estos acontecimientos, la alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE en la ciudad, Miriam Andrés, destacaba por ser una de las pocas dirigentes que se desmarcaba claramente de la disciplina de su partido, y votaba en contra de la consulta a la militancia.
“La consulta acabó, yo voté en contra. Me posicioné en contra de la amnistía y no voy a hacer nuevas declaraciones, entre otras cuestiones, porque me está preocupando el cariz que está tomando el asunto con el jaleamiento y el aliento de la derecha y de la extrema derecha, tanto en escraches personales, como manifestaciones en frente de nuestro partido político”, comentó Miriam Andrés.
En este sentido, la regidora recordaba la publicación que realizaba en una conocida red social a propósito de las manifestaciones que también inundaron el país en contar de la Guerra de Irak.
Recuerdo las manifestaciones en contra de la guerra de Irak. Pasábamos en el recorrido por la sede del PP, jamás paré en frente. Jamás alenté una manifestación frente a un partido político, siempre condené los escraches, fueran a quienes fueran. https://t.co/8rX0KUHpRm
— Miriam Andrés (@mndres) November 6, 2023
“Hubo varias y pasábamos por al sede del Partido Popular de Palencia. Jamás me paré enfrente de la sede de un partido político. Tengo mucho respeto democrático a lo que significan los partidos políticos en este país y lo que está haciendo tanto el Partido Popular como Vox me parece tan peligroso, me parece tan o más desestabilizador de lo que ellos hablan, que lo hacen en defensa de en defensa del país, que a mí me han quitado las ganas de manifestar mi posicionamiento en contra de la amnistía”, argumentó la dirigente socialista.
Respuesta a VOX
Miriam Andrés también aprovechó la oportunidad para responder a la petición de los representantes de VOX en Palencia para que la alcaldesa reprobara la gestión de su partido. En este sentido, Andrés subrayó que “aquí no da consejos quien quiere, sino quien puede. Y consejos de democracia, de institucionalidad y de otras cuestiones por las que este partido ha luchado tanto… Es decir, somos el partido que más aportó a la aprobación de la Constitución y somos el partido que más fuerza ha hecho siempre en el rearme de las instituciones democráticas de este país”. Entiende Andrés que “venga alguien de Vox a darme lecciones de democracia, creo que está fuera de todo lugar el comentario”, sentenció.
Finalmente, la alcaldesa llamó a no cruzar determinadas “líneas rojas en este debate”, sobre todo con respecto a los representantes públicos y, en concreto, a los dirigente de VOX: “Hombre, entre otras cuestiones, porque su vicepresidente de la Junta, el de todos, ayer jaleó a una manifestación que acabó con disturbios con la Policía Nacional. Y su secretario general del partido (en referencia a Santiago Abascal) puso un tweet diciendo: Vamos a Ferraz”, explicó Andrés.
“A mí me recuerda que solo les faltaban los cuernos y las pinturas en la cara para retrotraernos a lo que pasó en el capitolio estadounidense. Por lo tanto, lecciones de democracia y de estabilidad democrática, de ese partido, ninguna”, concluyó la alcaldesa de Palencia.