La alcaldesa de Palencia admite “vértigo” y una “carga de responsabilidad” que “no había sentido antes y avanza que buscará “consenso”
La recién elegida alcaldesa de Palencia y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, defiende que “por trayectoria y bagaje”, el secretario autonómico socialista, Luis, Tudanca, “puede permitirse decidir irse o quedarse”. “Respetamos lo que él quiera. Primero, porque no hay otro liderazgo definido dentro de la Comunidad. Segundo, porque ha ganado elecciones e incluso en las últimas municipales los porcentajes de voto al partido en Castilla y León fuero significativos”, apunta.
En una entrevista concedida a ABC Castilla y León, insiste en que “si Tudanca ha hecho algo espléndido ha sido unir al partido en torno a un proyecto que lamentablemente frustró el señor Igea en 2019 y que hubiera servido para cambiar la Comunidad de cabo a rabo”. Andrés se autodescarta para una posible carretera por liderar a los socialistas de la Comunidad, como también lo hizo el secretario provincial del partido en Valladolid, Óscar Puente. Pero da los nombres de dos sorianos: el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que cree la regidora que tienen “opciones”. “Son personas en las que yo confiaría plenamente. Virginia es muy resolutiva, es un martillo pilón, un valor importantísimo, pero no quiero decir que la esté poniendo para quitar a Luis”, matiza.
Miriam Andrés admite “no estar llevando nada bien la campaña electoral” de las Generales, pero señala que está un poco “liberada” de su papel como secretaria provincial del PSOE gracias a los compañeros. “Me dan sudores al pensar que tienes que ponerte durante dos semanas a dar la paliza a los ciudadanos en pleno mes de julio”, una frase que no considera una crítica a Pedro Sánchez, porque era la “mejor” decisión para el partido, porque “ha habido una importante pérdida de confianza en el PSOE en las Municipales y no podíamos seguir como gobierno durante tres o cuatro meses en los que nos iban a pedir convocaras”. “Es más un estado de ánimo”, subraya.
En su papel como primera edil, agradece al alcalde saliente, Mario Simón, que dejara lo más urgente “bien ordenado”; y sostiene que un gobierno en minoría “siempre va a tener la Espada de Damocles de la moción de censura”, aunque destaca que tras conocer a Vamos Palencia ha observado que “son muy transversales y tienen un abanico ideológico importante”. “Partiendo de esa realidad, si lo llevamos bien, no habrá ningún problema”, dice. La alcaldesa admite “vértigo” y una “carga de responsabilidad” que “no había sentido antes y avanza que buscará “consenso”.
Entre las peticiones a la Junta, reclama que ayude a financiar al Zunder Palencia de baloncesto, el único equipo de Castilla y León en ACB; y al Gobierno le recuerda el acceso de la A-67 al polígono industrial, que “tiene una partida ridícula en los Presupuestos”.
Sobre su visión nacional, cree que en las Municipales el “relato ha matado el dato y PP y Vox lo han orquestado así tapando una espléndida gestión gubernamental”. “No puede ser que haya pesado más que nos hayamos aliado con Bildu a que Bildu haya apoyado una subida de las pensiones espectacular”, defiende, para rechazar que se hable de ‘sanchismo’. Preguntada por si puede ser el final de la etapa de Pedro Sánchez, Andrés considera que así será “si lo deciden los militantes”, pero confió en que “todo lo que se ha hecho a nivel de política social y económica, cuente”.