miriam andrés

La regidora está en permanente contacto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar la cuestión

En la larga crónica del soterramiento y las obras de Adif de la Alta Velocidad de la zona norte de Palencia, hoy hemos conocido que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, está en permanente contacto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladarle la situación por la que atraviesa Palencia con respecto a las obras de la Alta Velocidad, al margen del soterramiento, cuestión que también pretende trasladar la regidora al ministro de Valladolid: “Estamos whatsappeando constantemente. Es difícil encontrar ese hueco en la agenda, pero cuando lo tenga, nos recibirá”, comentó Andrés.

Igualmente, la alcaldesa insiste en desmarcarse del soterramiento de Valladolid porque “no hay ninguna circunstancia semejante o parecida” entre ambas ciudades.

Andrés recordó que el anterior Equipo de Gobierno de Valladolid descubrió que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tenía contraída una deuda de 400 millones de euros y fue en 2017 cuando el Ministerio de Fomento asumió esa deuda con la condición de que la ciudad pactara, con el Ministerio y con Adif, una solución.

Además, dijo la alcaldesa palentina que las obras de Valladolid están “muy avanzadas” y, por lo tanto, la realidad a la que se enfrentan ambas ciudades es diferente. “Valladolid tiene firmado un protocolo de integración ferroviaria que no es soterramiento. Palencia no lo tiene, tenemos soterramiento”, añadió.

Soterramiento en Valladolid: 1.570 millones y 19 años de obras

Para Andrés la prioridad ahora, no es tanto el soterramiento, sino “detener las obras de la Alta Velocidad a Cantabria a su paso por la ciudad”. “Ahora que ya hemos presentado el recurso contencioso administrativo, será el juez el que tenga que decidir”, aseguró.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Palencia está a la espera de que el Ministerio se pronuncie sobre el coste actualizado de un posible soterramiento. “Una vez lo tengamos, se hablará del soterramiento para decidir sobre su posibilidad o su imposibilidad”, aseguró Miriam Andrés, al tiempo que recordó que los Consistorios tendrán que enfrentarse a una nueva dificultad una vez se apruebe, previsiblemente antes de que termine el año, la futura Ley de Movilidad Sostenible.

”Será una espada de Damocles sobre nuestra espalda porque establecerá que los ayuntamientos deberán aportar el 70 por ciento del coste del soterramiento de las vías. Por eso hay que esperar y dar ese primer paso de detener las obras de ADIF en la zona norte de la ciudad”.

Hernández: “Si la solución es que el Ayuntamiento de Palencia afronte el soterramiento, nos olvidamos. Así de sencillo”

En el caso de que se siga adelante con el soterramiento, en Palencia el Ayuntamiento no tendría que aportar el 70% del coste de la obra, sino un 35, ya que “la Junta, a través de su presidente, ya ha manifestado que estaría dispuesto a aportar el 50% de lo que le supusiera al Ayuntamiento”, apuntó la regidora.

En cualquier caso, la alcaldesa insistió nuevamente en descartar las obras de la zona norte de la Alta Velocidad: “Tenemos que esperar a ver qué dice el juez y entablar la conversación a través de la sociedad Palencia Alta Velocidad para ver las posibilidades; Palencia no está en el soterramiento, sino de la obra de la zona norte”, explicó Andrés, que no descarta seguir hablando de este importante “culebrón” que no cesa en la ciudad de Palencia.

 

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