La regidora explica que la subida de sueldos y retribuciones a los concejales es “muy moderada” y asegura que aun con el último incremento “sigue a la cola de todos los ayuntamientos de capitales de provincia”
ICAL
La nueva alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, asegura que “por una cuestión de sentido común y de interés general de un sector importante de la ciudad” el equipo de Gobierno no tiene intención “de levantar las terrazas durante los dos meses y medio que más se trabaja en ellas”. “Cuando pase el verano se restaurará la normalidad en la vía pública con un compromiso firme de ponernos con urgencia a redactar una nueva ordenanza que dé paso a nuevas situaciones de ocupación de espacio tras el covid. No hablo de terrazas covid, hablo de estudiar el uso que queremos dar al espacio público”, asevera.
Entre las cuestiones a plantear en el Ayuntamiento con carácter inmediato, Andrés menciona completar el programa de San Antolín, retomar el diálogo y el contacto con todos los colectivos y sacar del cajón las licencias y permisos que “estaban atascados por problemas de interpretación”.
Sobre el aumento de sueldos, considera es una “cuestión de dignificación de remuneración” de los cargos públicos del Ayuntamiento, que “aun con la subida sigue a la cola de todos los consistorios de capitales de provincia”. “Si nosotros queremos atraer a las listas y a la gestión de la política local a gente capacitada y buena tenemos que ofertarles cierta dignidad respecto de los sueldos de sus empleos privados”, comenta. Tampoco, añade, “puede haber concejales en la oposición que vengan cobrando entre 500 y 600 euros al mes con la responsabilidad y representatividad que tiene cualquier edil de la ciudad”.
También ha generado críticas la decisión de conceder dos puestos de asesor y comunicación al Grupo Vamos Palencia pese a no formar parte del Gobierno, algo que la alcaldesa justicia en que “no es un grupo de la oposición más, es el grupo sobre el que se sujeta la estabilidad y la gobernabilidad de la política del Ayuntamiento”. Y aunque decidieron no entrar en el equipo de Gobierno, Miriam Andrés asegura que está abierta la posibilidad futura de “negociar y hablar” si cambiaran de posición.
Soterramiento
Una vez que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar el soterramiento, Miriam Andrés defiende que como portavoz de la oposición solicitó que el protocolo de permeabilidad que envió Adif en los últimos meses del mandato pasado quedara sobre la mesa, y “ahora con más motivo”, pues el 23 de julio hay elecciones generales. De oficio, señala, el Consistorio, que forma parte de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, “no puede renunciar y dejar de pelear por el soterramiento, que está concedido a esta ciudad a través de un estudio informativo”.
Pero advierte de que la Sociedad Palencia Alta Velocidad tiene que reunirse con el Gobierno que salga de las urnas para ver “qué posibilidades hay de financiación”. “Queremos claridad y si no va a haber soterramiento queremos que nos lo digan claramente; y como responsable municipal tendré que trasladarlo a los grupos políticos y a la ciudadanía y, entre todos, decidir qué opción va a tomar el Ayuntamiento: si se estudian, dentro de Palencia Alta Velocidad, otras soluciones de permeabilización o si vamos a agarrarnos al estudio informativo del soterramiento. Nosotros no vamos a renunciar a ello. Eso lo tienen que decidir todos los partidos con representación en el pleno y a través de una reunión que tendremos con los colectivos, con las asociaciones”, concluye.
Donde dije digo, digo diego.
No hay ninguna diferencia de unos a otros.