El Ayuntamiento tiene diez días para dar el siguiente paso en el conflicto contra el administrador ferroviario por los trabajos nocturnos en el Camino Viejo de Husillos
“Pase lo que pase, creo que la victoria de ayer supone que un gran administrador de infraestructuras ha topado con un ayuntamiento pequeño, como el Ayuntamiento de Palencia, y que, de ahora en adelante, se va a tener que pensar mucho cómo ejecuta y cómo articula sus proyectos de obra dentro de las ciudades. Porque como se ha visto, y como ha dicho aquí el juez de lo Contencioso Administrativo, no todo vale”. Así valoraba esta mañana el auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palencia, que denegaba la petición de ADIF de suspensión cautelarísima de la resolución de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia que prohíbe los trabajos nocturnos en las obras de la LAV en el Camino Viejo de Husillos.
La decisión del juez supone un revés inicial para el administrador ferroviario, que había solicitado una medida cautelarísima para poder retomar las obras nocturnas de forma inmediata argumentando “razones de especial urgencia” relacionadas con el proyecto de Alta Velocidad a Cantabria.
A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene que contestar al auto del juez, que ha denegado la medida cautelarísima pero, al mismo tiempo, “ha revertido el caso a una medida cautelar normalizada”, explica la alcaldesa, dentro de los artículos 129 y siguientes de la ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, que regulan los derechos de este tipo de medidas. Por tanto, supone descartar la medida de urgencia pero abre la puerta a adoptar una paralización posterior de la resolución municipal.
“El Ayuntamiento trabajará desde hoy para remitir al Juzgado nuestra argumentación de por qué no vemos necesidad de ampliar el horario de trabajo al horario nocturno”, en el que se alegará nuevamente la vulneración de la normativa de ruidos, bajo la premisa de que “el derecho al descanso de los vecinos y a la intimidad del hogar es fundamental” y está por encima, a juicio de Andrés, de la urgencia que aduce Adif en la ejecución de una obra de interés general.
Agradecimiento de los vecinos
El colectivo vecinal ha enviado un comunicado celebrando que “por fin se hace justicia”, a pesar de que las obras, en general, están causando numerosas molestias en el entorno. En ese mismo comunicado, expresan su “más sentido agradecimiento al Ayuntamiento de Palencia y a todos los partidos políticos de nuestra ciudad, porque por fin esta vez si han estado todos a una. Ojalá sea un comienzo para luchar todos unidos por esta nuestra ciudad ya que fueron elegidos libremente por todos nosotros. Apreciamos el apoyo recibido, independientemente de sus ideologías, aunque en algunos casos hayan llegado un poco tarde ese apoyo, lo importante es que ha llegado y hemos remado todos a favor de nuestra ciudad Palencia”.
Agradecen también el respaldo de las asociaciones de vecinos de San Antonio y El Cristo, los medios de comunicación, la Policía Local de Palencia y la Parroquia de San Antonio, así como de los vecinos, amigos y familiares que han mostrado su apoyo.