“En pleno siglo XXI, hablar de medio centenar de víctimas por un fenómeno meteorológico da que pensar”
En un acto de profunda solidaridad y empatía, Palencia ha conmemorado a las víctimas de las devastadoras inundaciones en la provincia de Valencia con un minuto de silencio frente al consistorio, donde también se han recordado a las personas desaparecidas. La alcaldesa, Miriam Andrés, lideró la ceremonia y expresó su dolor por la tragedia que ha dejado al menos, hasta el momento, más de 60 fallecidos, además de lamentar la situación de las decenas de desaparecidos hasta el momento y los afectados por las fuertes lluvias y tormentas provocadas por esta DANA.
Andrés transmitió un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas, afirmando que “en pleno siglo XXI, hablar de medio centenar de víctimas por un fenómeno meteorológico da que pensar”. La alcaldesa hizo hincapié en la importancia de prestar atención a las alertas meteorológicas, destacando que “los centros de trabajo, tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, deben priorizar estas cuestiones”.
Asimismo, la alcaldesa expresó su solidaridad con la alcaldesa de Valencia y destacó la necesidad de financiar adecuadamente los servicios públicos para que puedan responder eficazmente en situaciones de emergencia. “No vale solo con aplaudir y hacer minutos de silencio. Hay que dotar a los servicios públicos de los recursos necesarios para que puedan trabajar en condiciones y salvar vidas”, enfatizó.
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, también participó en el acto, destacando el trabajo conjunto de todas las administraciones en respuesta a la emergencia. “Después de cada actuación, siempre se va a evaluar y, si es necesario, se modificarán los protocolos”, afirmó Gutiérrez, quien subrayó la colaboración entre administraciones autonómicas, municipales y delegaciones del Estado.
El minuto de silencio también ha llegado a la Diputación de Palencia y a las Cortes de Castilla y León donde esta misma mañana acordaron por sentimiento suspender la sesión ante las consecuencias de la DANA.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, por su parte, ha trasladado sus condolencias con las familias afectadas por el temporal. “Son circunstancias muy difíciles”, aseguró. Asimismo, Armisén ha querido ponerse a disposición de las autoridades de las localidades afectadas. “Quiero trasladar las condolencias a todo el pueblo valenciano porque son momentos de mucha preocupación y sufrimiento y por supuesto a todos los responsables locales, alcaldes, concejales”, afirmó la presidenta que también quiso mostrar su apoyo especial a María José Catalá, alcaldesa de Valencia.
Las Cortes acuerdan por asentimiento suspender la sesión ante los efectos de la DANA