El nuevo técnico del Palencia CF afronta su primer derbi con el equipo necesitado de un golpe de reacción inmediato
El Palencia CF llega al derbi capitalino con la necesidad de un golpe anímico y deportivo. Con solo dos de los últimos 15 puntos y en plena adaptación a la era Miñambres, el equipo busca recuperar sensaciones ante un Palencia Cristo Atlético que marca la zona de playoff con 37 puntos, solo cuatro más que los morados. Eso sí, en esta lucha por el quinto puesto, último de playoff, también están otros cinco equipos (La Virgen del Camino, Mirandés ‘B’, Becerril, Júpiter Leonés y Mojados), por lo que cualquier punto a estas alturas ya resulta vital.
Más leña a un fuego que ya estaba vivo de por sí, y cuyo escenario será, cómo no, la Nueva Balastera (17:00 horas). Un partido que, a estas alturas de la temporada, puede marcar un antes y un después en la dinámica de ambos conjuntos. “Numéricamente es lo mismo, son tres puntos, pero anímicamente siempre tiene un peso mayor. Entonces en nuestra situación, salir a través de ese refuerzo de puntos y el refuerzo anímico, pues sería un doble salto. Hay que tener cuidado también, porque vamos con una sensación de necesidad que a veces lo que te hace es impedir rendir como tienes que rendir“, admite el técnico.
Con apenas unos días en el cargo, y poco margen temporal de maniobra, Miguel Ángel Miñambres va contrarreloj. Llega tras sustituir a Jonathan Prado hace diez días, una salida que dejó tocado al vestuario y que ha obligado a un proceso de adaptación rápido. “Cuando llegué, lógicamente el equipo estaba regular, lo anormal sería que estuviera bien. Habían trabajado mucho tiempo con el anterior entrenador y eso genera vínculos y son situaciones duras y raras”, explica el técnico. “La primera semana es muy acelerada, con poca pausa para analizar las situaciones”, comentó.
Calcagno vuelve, Vidorreta se cae
En cuanto a la plantilla, Miñambres confirma una buena noticia: “Bruno ya ha entrenado perfecto”. El hispano-uruguayo vuelve tras más de un mes concentrado con la selección de Uruguay en el Sudamericano Sub-20. Sin embargo, la presencia de Javier Vidorreta, titular en el estreno de Miñanbres en el banquillo, se cayó recientemente tras confirmarse su lesión de rodilla: “Estamos a la espera de una prueba diagnóstica que nos permita tomar una decisión. No queremos correr riesgos con un problema de rodilla hasta tenerlo claro”, comentaba Miñanbres. Días después se ha confirmado su lesión de ligamento cruzado anterior.

Videorreta fue precisamente una de las sorpresas en el 11 inicial del último partido. Miñambres se pronunció al respecto: “Optamos por Vidorreta porque ahora mismo tiene un punto más que el resto de delanteros. Luego tuvimos que elegir entre Adri Herrera y Romaric, y nos decidimos por Roma”. Sobre los cambios de posición, aclaró: “Cuando Haji entró fue porque Marcos ya había hecho un gran esfuerzo. Buscábamos frescura para las rupturas del rival”.
El equipo llega con urgencias. La última victoria en casa fue el 5 de enero ante el Atlético Astorga (3-2). Desde entonces, la Balastera no ha vuelto a celebrar un triunfo local. El encuentro de ida ya fue una montaña rusa que terminó en un empate 2-2 tras una remontada del Cristo Atlético en la segunda mitad, reponiéndose de un 0-2 en contra e incluso pudiendo haber culminado la gesta.
Este domingo, el Palencia CF se juega mucho más que tres puntos. Eso sí, Miñanbres pide tranquilidad y no caer en la necesidad. “Tenemos que focalizar en el fútbol, independientemente de que sea un derbi o no”, sentencia Miñambres. Con un rival directo enfrente y la urgencia de cambiar la dinámica, el equipo morado tiene ante sí una oportunidad de oro para reengancharse a la pelea por el playoff.