Considerado uno de los principales expertos en la lucha contra la violencia de género, visitará Palencia invitado por la Cátedra de Estudios de Género de la Facultad de Educación el próximo 22 de noviembre
El conocimiento y la educación se convierten en la principal herramienta para combatir la violencia de género. Por eso, la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Palencia, y en particular la Cátedra de Estudios de Género, el Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad y el GIR Trans-REAL-Lab, organizan una conferencia con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a cargo de uno de los mayores expertos en la cuestión de nuestro país.
Miguel Lorente Acosta visitará el Salón de Actos del Campus La Yutera en Palencia el próximo 22 de noviembre a las 10:00 horas, para ofrecer un conferencia titulada “Hombres, guerra cultural y violencia de género”.
La ponencia se centrará en el análisis de los diferentes factores (psicológicos, socioculturales, educativos, de género…) que inducen a los hombres a encarnar su masculinidad como maltratadores machistas.
En particular, según avanzan los organizadores, se abordará el debate ideológico surgido en relación con la caracterización de las políticas de igualdad como una “guerra cultural”. Finalmente, se analizará el papel que la coeducación juega actualmente en la socialización de hombres en una cultura de la paz y la Igualdad.
‘Mi marido me pega lo normal’
Miguel Lorente ha tenido un papel destacado en la denuncia de la violencia machista desde que publicara su libro Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos (Ares y Mares, 2001). Es el autor de numerosos informes anuales sobre las sentencias dictadas en casos de violencia contra las mujeres y la aplicación del agravante de género en las mismas. Asimismo, ocupa y ha ocupado los siguientes cargos: Profesor titular de medicina legal de la Universidad de Granada y asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada; Delegado del Gobierno para la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad) desde abril de 2008 hasta diciembre de 2011; Director del Instituto de Medicina Legal en Granada y coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía; y Director general de asistencia jurídica a víctimas de violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de diciembre de 2006 a 2008.