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La Diputación de Palencia recibe esta ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar la competitividad del sector comercial

Merca-Rur@l Palentino, el proyecto que la Diputación de Palencia gestó en 2018 y reactiva ahora, recibirá el impulso de un total de 240.000 euros de financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan España Puede.

“MERCA-RUR@LPALENTINO” surge dentro de las medidas para combatir la despoblación del medio rural a través de la incorporación de nuevas tecnologías, con la finalidad de que los comercios rurales distribuyan de una manera ordenada y cercana los productos de abastecimiento de carácter cotidiano a los habitantes de la provincia de Palencia.

Al hilo de las carencias y necesidades recogidas en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia, y en el Diagnóstico del Abastecimiento Comercial de Producto Cotidiano en el Medio Rural, elaborados por el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Palencia, se ha ideado el proyecto “MERCA-RUR@LPALENTINO”. Dicho proyecto busca, por un lado, incrementar el volumen de negocio de los comercios minoristas del medio rural palentino, y por otro, acercar productos de abastecimiento de carácter cotidiano a la población del medio rural. Redundando todo ello en contribuir a fijar y mantener la población local a través de la prestación de servicios a la que contribuye el comercio on-line.

UNA WEB Y UNA APLICACIÓN MOVIL. Mediante el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que sirva como plataforma de compra, el proyecto busca facilitar las compras a los habitantes de la provincia de Palencia, en especial en aquellas poblaciones en que no existe comercio. Por un lado, los establecimientos comerciales que sean participes del mismo posicionaran su productos en la plataforma comercial a la que podrán acceder los clientes tanto a través de un ordenador personal como de aplicaciones para dispositivos móviles, como son los teléfonos inteligentes y las tabletas. Se trata, en definitiva, de que puedan encargar su compra semanal y establecer el día y hora de recepción de la misma en su municipio.

En todo caso, en la parte técnica, se ha abogado durante la redacción del proyecto en la necesidad de la sencillez y usabilidad de las herramientas tecnológicas que hayan de utilizar los destinatarios, tanto la población local como los comerciantes. Para lo cual se ha diseñado una serie de acciones formativas con el objetivo de lograr un grado óptimo de alfabetización digital.

Un aspecto a destacar dentro de “MERCA-RUR@LPALENTINO” es que pretende facilitar que los familiares o cuidadores de las personas mayores y/ o con discapacidad, que no tengan competencias digitales, puedan realizar la compra en los establecimientos comerciales asignados a la residencia habitual de aquellos. Creándose, en este sentido, la figura del “familiar y/o personal autorizado” para la realización de la compra habitual.

También es importante resaltar que si bien son los establecimientos comerciales los que gestionan sus productos y distribución, se evaluarán continuamente: el procedimiento, el proceso de compra y el nivel de satisfacción de usuarios y comerciantes. Buscando la satisfacción del cliente, que en este caso no es otro que el habitante del medio rural palentino.

6,3 millones de Euros en Castilla y León

Esta ayuda se enmarca en la segunda convocatoria de las líneas de ayuda al sector comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que ha dado luz verde a 14 proyectos en Castilla y León con una dotación de 6,3 millones de euros. En España, 118 proyectos contarán con el respaldo del Gobierno, con una aportación total de 104,28 millones de euros.

Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio. La resolución ha salido adelante con el consenso de todas las comunidades autónomas.

Castilla y León es, junto con Andalucía, la comunidad donde más proyectos han sido aprobados en esta segunda convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulso de la actividad comercial al amparo del Plan España Puede. En la comunidad han sido autorizados 14 iniciativas y en Andalucía, 24. Por detrás, Valencia, con 13 proyectos, y Cataluña y Galicia, con 8.

En cuanto a dotación económica, Castilla y León está entre las siete comunidades que mayor aportación recibirán del Gobierno para impulsar el sector comercial. Por detrás de Valencia (15,3 millones de euros), Andalucía (14,8), Murcia (9,6), Cataluña (7,8), Galicia (7,6) y País Vasco (7,2 millones de euros).

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