La ex alcaldesa del municipio acusa de “no querer trabajar” al nuevo equipo de Gobierno al rechazar estos fondos europeos
“Es una catástrofe para el municipio de Velilla del Río Carrión y para la provincia, porque los fondos nos se va a quedar aquí sino que se van a otros municipios, de Asturias y de Andalucía. Si no quieren trabajar, que se vayan, pero que no perjudiquen a los ciudadanos de Velilla”. Con esta contundencia se ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y ex alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, en una rueda de prensa en la que ha dado su versión sobre la renuncia del Ayuntamiento norteño a una subvención de 2,63 millones de euros.
Una renuncia de la que informó hace unos días Diario Palentino y que se justifica en la falta de liquidez de las arcas municipales para ejecutar los dos proyectos que están vinculados a estas ayudas.
Mencía relató durante la comparecencia ante los medios que el municipio había logrado en el pasado mandato 2,63 millones de las ayudas a los municipios afectados por el cierre de la actividad minera, para dos proyectos concretos: “1,3 millones para la creación de un espacio de conectividad territorial a través de la rehabilitación de La Mansión”. Un edificio de tres plantas “totalmente eficiente y que en la planta de abajo tendría un auditorio, en la primera, varios servicios como biblioteca, ludoteca y sala de ordenadores” y en la tercera planta un espacio de coworking que también estaría vinculado a servicios formativos, indicó Mencía, acompañada de varios de sus concejales.
El segundo proyecto era la rehabilitación, de una primera fase, en el hotel municipal del municipio, cerrado desde hace 20 años. Una “demanda histórica” afirmó Belinda Mencía.
“Es una gran decepción que el equipo de Gobierno haya renunciado a estas ayudas.
Gonzalo Ibáñez (alcalde) trata de justificar esta renuncia con la falta de liquidez, pero nadie puede entender que renuncies a estas cantidades”.
Por ello, criticó lo que calificó de “dejadez, falta de ganas y conocimiento y falta de ganas de trabajar. Hay que hacerlo. ¿Para qué estamos los que gobernamos municipios? Cuando se necesita un trabajo ingente, hay que hacerlo”, sentenció.
Otros municipios palentinos
Además puso de ejemplo otros municipios de la provincia que se van a beneficiar de estas ayudas y que, con poblaciones y posibilidades “menores, van a seguir para adelante con sus proyectos”, afirmó aludiendo a Castrejón de la Peña y Barruelo de Santullán. “Y ya no digamos si nos fijamos fuera de Palencia”.
Mencía también rechazó la idea de que estas actuaciones a las que según la socialista los populares se han opuesto desde su tramitación no se hagan por falta de liquidez. “Si hubiera falta de liquidez no se habría ejecutado, con fondos propios, una obra por valor de 60.000 euros; o no se tendría una de las Juntas de Gobierno más caras de la provincia, por valor de 500 euros la sesión; o no se subirían determinados sueldos”.
En todo caso, Mencía aseguró que los populares “son reincidentes”. “Hace 10 años perdieron 2,5 millones de los fondos Miner para la construcción del Centro Cultural. La primera fase está ahora en ruinas. Pusieron entonces otras razones, que no tenían razón de ser, porque todos los demás municipios ejecutaron esas obras que tenían en aquella convocatoria”.