Adif contrata la duplicación de la vía en los entornos de Torrelevega, para permitir una circulación más fluida en un tramo en le que confluyen trenes de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y mercancías
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo, y otras actuaciones en la línea de ferrocarril convencional entre Palencia y Santander, en concreto en el tramo de Cercanías C-1 de Cantabria por un importe de 46.682.063,57 euros (IVA incluido).
El contrato, con un plazo de ejecución de 40 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones.
Esta actuación, que se enmarca en las acciones de mejora contempladas en el Eje Palencia-Santander, se incluye en el Plan de Cercanías de Cantabria.
El proyecto constructivo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el tramo Renedo-Guarnizo.
Así mismo contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.
Para viajeros y mercancías.
Todas las actuaciones se proyectan para garantizar una infraestructura de calidad de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación eficiente y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea. El proyecto permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.
El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones, se han dividido en cuatro tramos para su ejecución: Tramo 1: Torrelavega-Renedo, Tramo 2: Renedo-Guarnizo, Tramo 3: Guarnizo-Muriedas y Tramo 4: Muriedas-Santander.
El proyecto actual.
El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la adaptación de estructuras (tanto en pasos inferiores como en superiores), las actuaciones en plataforma y vía, el drenaje de la nueva vía, Así como la electrificación: construcción de nuevas cimentaciones; montaje e izado de postes, pórticos y soportes; montaje de equipos de compensación y ménsulas; tendido de nuevas catenarias y demás elementos de la electrificación; adecuación de la subestación de Guarnizo; montaje de seccionadores y adecuación del sistema de telemando a la nueva configuración de vías, así como el desmontaje de elementos que ya no sean necesarios.
Igualmente se realizará las instalaciones de seguridad y comunicaciones, las medidas para la mitigación de vibraciones y la daecuación de estaciones y apeaderos de Torrelavega, Parbayón y Guarnizo. Al construirse una doble vía se suprimiran los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos 205/903 y 209/630.
Mejoras de la Palencia-Santander
Esta actuación se enmarca en proyecto de mejora de la línea entre Palencia y Santander y que comenzó hace unos años con la mejora de la electrificación que permitió aumentar la velocidad máxima de los trenes desde los 120 a los 155 km/h en las zonas abiertas.
También se renovó parte de la vía en todo su trazado entre Palencia y Santander y se han establecidos apartaderos más ámplios para permitir el paso de trenes de mercancías más grandes. En Palencia ya están en uso los de Alar y Monzón, inaugurado hace unos días, preparados para trenes de hasta 750 metros, y previstos el de Espinosa El Caballo (750 metros) y el de Osorno (1,3 km). En Cantabria también había previstos otros tres: Mataporquera, Guarnizo y Las Fraguas.
También se amplió la terminal de Muriedas, que presta servicio al puerto santanderino, y entre Torrelavega y esta terminal ferroviaria está prevista la duplicación de la línea, contexto en el que se enmarca la actuación ahora adjudicada.
Cabe destacar que la Palencia-Santander está construida en vía única. Por ello, los trenes tienen que quedar apartados en algunas estaciones para permitir paso a otros que vienen de frente o ser adelantados. En la zona más congestinada, la los Corrales a Santanter se planifica esa duplicación para que cada uno sentido tenga una vía a su disposición.