Iglesia de Santa Cruz en Grijota / Palencia Turismo

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado en sesión extraordinaria la adjudicación de la renovación de la iluminación en el municipio

Grijota lucirá diferente y sus cuentas también. Porque el Ayuntamiento de Grijota acaba de aprobar, en sesión extraordinaria de su pleno, una inversión que roza el millón de euros para cambiar el tipo de iluminación del municipio. Todo led, con el apoyo de Fondos Europeos a través una subvención de IDAE “para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico”.

No en vano, se estima un ahorro del 70% en el consumo eléctrico por este motivo, “aunque ya estaría bien con que llegara al 60%”, concede Antonio Lobo, concejal en el Ayuntamiento de Grijota. De esta forma, indican desde el Consistorio, se podrán destinar los fondos que ahora se destinan a pagar la iluminación, a otros fines, inversiones y servicios para los vecinos.

La adjudicación a la empresa ELPA (Electricidad Pascual de Diego) culmina un proceso al que se presentaron tres compañías y que contaba con un presupuesto de 531.996,3 euros, IVA Incluido. De ellos, 452.251,79 euros eran la subvención. Finalmente se ha adjudicado por 483.937 euros.

Farolas, sistemas y cuadros

El cambio de la iluminación en Grijota conllevará no solo nuevas luminarias, sino también parte de algunas conexiones y los cuadros de control nuevos, hasta una docena.

Más larga será la lista de puntos de luz que cambiar: Hasta 782 farolas en todo el casco urbano y urbanizaciones cercanas al núcleo central del municipio.

Con este cambio se simplifican también los modelos de farolas que existirán en la localidad, pasando de 11 modelos diferentes a sólo seis. Eso sí, dentro de esas seis formas diferentes, habrá variaciones de intensidad e iluminación. Habrá tres tipos de luminarias residenciales: Laterales, suspendidas y centrales, con sus variaciones en las placas led dependiendo de la zona en la que se ubiquen.

También habrá luminarias de tipo Vial, de tipo Villa y faroles fernandinos adaptados a la iluminación Led, que se pondrán en las zonas ‘nobles’ de la villa: en la plaza del Corrillo o en la de San Pelayo, en la Calle Mayor y en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Desde el Ayuntamiento también destacan que habrá una reducción en la contaminación lumínica, dado que la mayoría de las farolas son direccionales y no se perderá luz hacia el cielo.

El plazo para la ejecución de esta renovación es de tres meses, e irá acompañada de la implementación de sistemas informáticos y aplicaciones para la gestión y programación de las farolas punto por punto.

El Ayuntamiento estima que las actuaciones de renovación arranquen en el mes de septiembre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí