Imagen de archivo de algunas familias participantes en el Proyecto Arraigo de Dueñas
Imagen de archivo de algunas familias participantes en el Proyecto Arraigo de Dueñas

El Gobierno de España concede subvenciones por importe de 533.000 euros a proyectos de entidades locales destinados a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación

Los ayuntamientos de Dueñas, Paredes de Nava, Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión y la Diputación de Palencia contarán a partir del próximo año con un nuevo arma con el que intentar combatir la pérdida de población: una inversión total de 533.000 euros destinada a financiar sus proyectos propios para favorecer el asentamiento de nuevos vecinos y evitar que continúen marchándose los propios.

Se trata de una convocatoria del Gobierno de España que no pertenece a los famosos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino que surgen de una convocatoria específica dirigida a la transformación del territorio, y que tiene vocación de continuidad, según informó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En particular, el ayuntamiento de Dueñas recibirá 97.194 euros para un proyecto presupuestado en 102.790 euros, que lleva por título ‘Repoblando Dueñas’. En Paredes de Nava, la creación de la Oficina de la Repoblación, presupuestada en 323.451 euros, recibirá una ayuda de 121.154 euros; mientras que el consistorio de Cervera de Pisuerga contribuirá a sufragar su proyecto ‘Arráigate en Cervera’, valorado en 95.000 euros, gracias a una inversión de esta convocatoria estatal de 29.375 euros.

Otro ayuntamiento que verá subvencionado su proyecto es el de Velilla del Río Carrión, que accederá a una ayuda de 52.415 euros para financiar el proyecto ADR Velilla, que tiene un coste total de 178.760 euros.

La Diputación Provincial recibirá 232.000 euros para su proyecto Palencia Construyendo el Futuro, cuyo coste es de 500.000 euros.

Castilla y León, la Comunidad más beneficiada

En el conjunto de la Comunidad, recibirán 5,8 millones de euros un total de 52 proyectos, que en su conjunto supondrán el desarrollo de inversiones por valor de 12,5 millones de euros. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que ha concentrado más importe de ayudas y proyectos beneficiarios, por delante de Andalucía, con 39 proyectos por un importe de 5,1 millones de euros, y Aragón, con 28 proyectos que reciben una financiación de 2,6 millones de euros.

Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado “y con vocación de permanencia”, según ha destacado Virginia Barcones, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención más exitosa de esta primera convocatoria tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas.

Además de Palencia, en Burgos se subvencionarán cuatro proyectos con 587.000 euros. En León, once con un millón de euros. En Ávila, tres  con  184.000 euros. En Salamanca, cinco con 681.000 euros. En Segovia, uno con 303.000 euros. En Soria, 5 con 743.000 euros. En Valladolid, dos con 375.000 euros. Y en Zamora, seis con 699.000 euros.

En cuanto a las iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, seis entidades de Castilla y León recibirán 376.000 euros para un gasto subvencionable de 462.000 euros. Son proyectos sociales que tengan como finalidad incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial.

Y por lo que respecta a las iniciativas empresariales o de emprendimiento deben tener como finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a aquellos proyectos impulsados por la juventud y mujeres.

En este caso, en Castilla y León se han resuelto favorablemente cinco proyectos a los que se subvenciona con 331.000 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí