Los agricultores exigen que la investigación desarrollada durante los últimos años se sustancie en permisos o practicas para minimizar la plaga
Mucho estudio y poco trabajo de campo contra los topillos. Esa es una de las quejas que los agricultores palentinos, en boca de presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, han expresado tras la realización de un jornada técnica bajo el título el “El topillo campesino. Problemática derivada de su presencia en el territorio agrícola de Castilla y León”.
“Los estudios están muy bien, pero hay que buscar una solución para que dejen de hacer tanto daño”, manifestó Marcos que echando la vista a atrás recuerda que desde hace 20 años se están realizando estudios. “Que sigan estudiando y aprendiendo per que busquen algo para que no hagan daño a la agricultura de Palencia y de Tierra de Campos”, apuntó el presidente de Asaja tras la jornada, organizada por la Diputación de Palencia.
Video: Los ‘minipisos’ en ‘comuna’ de los topillos en Palencia
El agricultor recordó al Itacyl que es quien lidera esas investigaciones que “los estudios están muy bien, que engordan y que hay muchos, eso ya lo vemos los agricultores en el campo, pero tienen que buscar cómo acabar con esa plaga”, que por otro lado también está acabando con otras especies como la liebre.
“No vamos tarde para esta campaña”.
En este sentido, el Jefe del Servicio de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Félix de la Cruz, apuntó que esas investigaciones del Itacyl ya están dando su fruto y que lo darán más en el futuro con otro arma más allá de lo que se hace ahora para combatir a los topillos como el laboreo, la división de cultivos o las siembras: “La anticipación. Poder saber, en base a los datos y a los estudios, con anticipación cuándo se van a dar una plaga”.
Poder predecir con tiempo para que “los agricultores puedan planificar los cultivos de forma que diferentes labores se hagan o no se hagan dependiendo de saber las parcelas donde se puede dar una plaga”. Todo ello, explicó, “teniendo en cuenta las limitaciones y obligaciones de cultivo que exige la PAC. Aprovechando ese margen que hay para planificar cultivos que no se vean afectados por los topillos”.
Respecto a la cuestión sobre si en este caso se va tarde por la previsible explosión demográfica de los topillos, el jefe de Servicio de Agricultura recordó que la Junta de Castilla y León ya avisó, en el mes de septiembre, de posibilidad de que se diera una mayor población de roedores con el fin de que los agricultores adaptaran sus cultivos.
La Junta avisa sobre el repunte de topillos: mejor prevenir que lamentar