La Muestra de Cine Internacional de Palencia regresa casi con total normalidad el viernes 25. Ya se han dado a conocer las películas seleccionadas
Te contamos, además, el avance de una programación que se prolongará hasta el 5 de marzo
Faltan todavía unas semanas para que la claqueta de la Muestra de Cine Internacional de Palencia haga su clac y comience el festival que organiza la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia por trigésimo primer año consecutivo y sin interrupción, ni siquiera por la pandemia.
Esta edición, programada del 25 de febrero al 3 de marzo, casi recupera la normalidad de la cita palentina con el séptimo arte. Casi, porque no se podrán celebrar actividades clásicas como ‘Cine y Escuela’ (aunque sí habrá proyecciones en los propios centros escolares), por ejemplo, por razones obvias. Pero la organización ha hecho un esfuerzo por mantener la programación en la medida de lo posible y variarla, si acaso, para ofrecer novedades.
Un total de 2.014 cintas procedentes de 69 países han optado a la selección del Concurso Nacional e Internacional de Cortometrajes. En concreto, la organización ha recibido 1.132 son las propuestas nacionales y otras 893 cintas. De la selección final destacan títulos como ‘Marinera de Luces’, el cortometraje rodado en Saldaña por el director y actor palentino Pablo Quijano, del que te hablamos en PaCO el pasado año.
Sección Nacional:
CHAVAL | Jaime Olías de Lima
FARRUCAS | Ian De La Rosa
DISTANCIAS | Susan Béjar
VOTAMOS | Santiago Requejo Lopez Mateos
TÓTEM LOBA | Verónica Echegui
IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS | Yolanda Centeno
HIKIKOMORI | Borja Crespo
17 MINUTOS CON NORA | Imanol Ruiz De Lara
NO ME DA LA VIDA (MALAMENTE) | Alauda Ruiz De Azúa
SORDA | Nuria Muñoz-Ortín, Eva Libertad
PUNTO DE GIRO | Ainhoa Menéndez
VATIOS | David Pérez Sañudo
LES XIQUES VAN AL PARC DE NIT | Iñaki Sánchez Arrieta, Celia Cuenca
MARINERA DE LUCES | Pablo Quijano
AMUNT LA VALL | Júlia Roigé
THE MONKEY | Xosé Manuel Zapata Pérez
EL AMOR AMENAZADO | Héctor Herce
FORASTERA | Lucía Aleñar
Sección Internacional:
LES LARMES DE LA SEINE | Yanis Belaid et. alt. (Francia)
SHARK | Nash Edgerton (Australia)
PRINCESSE DE JÉRUSALEM | Guillaume Levil, Nicolas Paban (Francia)
TIO | Juan Medina (México)
BIG | Daniele Pini (Italia)
HAUT LES COEURS | Adrian Moyse Dullin (Francia)
UN PASAJE SIN REGRESO | José Gómez de Vargas (República Dominicana)
A NEW PERSPECTIVE | Emanuela Ponzano (Italia)
VILAINS | Flora Molinié, Emma Degoutte (Francia)
YUGO | Carlos Gómez Salamanca (Francia)
CATARINA | Pierre Amstutz Roch (Francia)
BESTIA | Hugo Covarrubias (Chile)
CORI UND WILLI | Tudor Pojoni (Rumanía)
SEAHORSE | Natalie Bruijns (Países Bajos)
NACHTBESUCH | Joana Vogdt (Alemania)
VEGAN |Aurélie Chesné, Arnaud Baur (Francia)
T’ES MORTE HÉLÈNE | Michiel Blanchart (Francia)
BLUESTAR | François Vacarisas (Bélgica)
LES CRIMINELS | Serhat Karaaslan (Francia)
TEO | Belén Abarza, Eduardo Bunster (Chile)
VLADA GOES TO LONDON | Arti Savchenko (Israel)
BURROS | Jefferson Stein (EEUU)
COME A MÌCONO | Alessandro Porzio (Italia)
MOÇO | Barnardo Lopes (Portugal)
Pero también películas ampliamente premiadas en otros ciclos españoles, como ‘Distancias’, de Susan Béjar, con nada menos que 72 premios obtenidos, nominado al Goya 2021 y en la carrera de los Oscar de este año —el 8 de febrero se sabrá si está entre los nominados—.
El festival también incluye a tres de los cinco nominados a los premios Goya de este año en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, que cuenta la historia de cuatro chicas adolescentes almerienses orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas; ‘Votamos’, de Santiago Requejo López, un conflicto en una comunidad de vecinos que supera ya la veintena de premios en España y Argentina; o ‘Tótem Loba’, de Verónica Echegui, que revisa las fábulas y tradiciones populares en clave feminista. También un corto que opta al Goya a Mejor Cortometraje de Animación, ‘The Monkey’, de Xosé Manuel Zapata Pérez, ambientado en el siglo XVI en torno a la Armada Invencible.
En lo que al Concurso Internacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 893 cintas. Las obras candidatas llevan el sello de 69 países diferentes de los cinco continentes, entre los que se incluyen Francia (que vuelve a encabezar la lista de trabajos presentados), Argentina, Brasil, Rusia, México, Irán, Italia, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bélgica y Corea del Sur.
En la sección internacional destacan películas como ‘Moço’ de Barnardo Lopes, ganadora del Leiria Film Fest de Portugal, con el que colabora la MCIP, o el corto de animación ‘Bestia’, del chileno Hugo Covarrubias, en la carrera de los Oscars 2022.
Desde Francia, llegan películas como ‘Haut Les Coeurs’, de Adrian Moyse Dullin, que ha pasado por festivales como el de Cannes, Chicago, Sundance, Estocolmo o Roma (en estos dos últimos llevándose el premio principal), o ‘Les Criminels’, de Serhat Karaaslan, nominado también al Sundance. Y desde Australia, ‘Shark’, de Nash Edgerton, que ha dado también la vuelta al mundo de ciclo en ciclo. Hay también interesantes propuestas de Italia, México, República Dominicana, Alemania, Rumanía, Países Bajos, Bélgica, Israel o Estados Unidos.
Calendario habitual.
Según nos avanza la organización, que a cierre de edición estaba concluyendo la planificación de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el viernes 25 tendrá lugar la sesión inaugural, con la proyección de dos largometrajes: ‘Josefina’, que presentará el propio director Javier Marco, y ‘El viaje a ninguna parte’, documental que presentará su autora, Helena de Llanos. Nieta de Fernán Gómez, la cineasta profundiza en la obra maestra de su abuelo, que precisamente estará también este mes en el Teatro Principal de Palencia en un montaje dirigido por Ramón Barea (jueves 10). Tras la sesión inaugural, las proyecciones de cortometrajes de las secciones Nacional e Internacional tendrán lugar en el Cine Ortega durante el sábado 26 y el domingo 27.
En torno a la Catedral.
Los cortos son sin duda los protagonistas del veterano ciclo de cine palentino, pero la programación está concebida como un plano secuencia, donde la acción se sucede de manera ininterrumpida a lo largo de nueve días. Un contínuum en el que van entrando en escena otros personajes de esta historia, como la literatura, la juventud, los nuevos formatos de creación.
La película comienza con un flashback: un ciclo de proyecciones de películas clásicas en torno a la temática de las Catedrales, en conmemoración del VII centenario de la seo palentina. Unas sesiones que tendrán lugar los días 21, 22, 23 y 24 de febrero en el Teatro Principal.
Ya dentro de la programación oficial, el ciclo de largometrajes es uno de los personajes principales en este guion, y está previsto que sus proyecciones se celebren desde el lunes 28 hasta el viernes 5, a las 20:15 horas. Además de las citadas películas de la sesión inaugural, la selección incluirá propuestas con diferentes temáticas. Como novedad, se han previsto sesiones adicionales en horario de tarde dirigidas a un público joven y adolescente. Se amplía así el apartado didáctico de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que ya se trabaja desde capítulos como ‘Cine y escuela’ (este año, desde los centros) o la sesión dirigida a familias el sábado 26.
Y otra de las novedades de la edición es la sección denominada ‘Panorama Castilla y León’, que dedicará dos días a conocer dos largometrajes y dos cortos creados por autores de la Comunidad, del certamen Arte Joven de la Consejería de Juventud.
90 segundos de cine y exposición en la Díaz-Caneja.
Y hablando de jóvenes talentos locales, no faltará tampoco el concurso de videocreación ‘90 segundos de cine’, ya convocado a cierre de edición, y que invita a crear pequeñas historias solo con el móvil.
El arte tiene su espacio privilegiado en la programación, que este año dedicará su exposición a Mario Camus, con una memoria fotográfica sobre los rodajes en los que participó el cineasta santanderino, fallecido el pasado mes de septiembre. Una cita que irá a la Díaz Caneja hasta el 1 de marzo. Y a propósito de esta colección fotográfica, el ciclo ‘Leer-Ver-Pensar’ en la Biblioteca Pública comenzará el lunes 28 con un encuentro del Club de Lectura de la UPP en torno a los guiones de Camus. Un ciclo literario que continuará el martes 1 de marzo con un cinefórum en torno a Lars Von Trier y la presentación del libro Lars Von Trier y el Dogma’95 (Ediciones JR, 2021) de la palentina Mercedes de Luis (con quien hablábamos en el número de marzo: bit.ly/3AKw3Ll).
El ciclo incluirá también las presentaciones de las biografías Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán (Bala Perdida, 2021), con la autora Alba Gómez García el jueves 3; y o Las Montenegro (Bala Perdida, 2021), con Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, en el marco del Club de Lectura Mirada Violeta, el viernes 4.
El productor, guionista y periodista Tirso Calero será el encargado de moderar la mesa redonda principal en el apartado más técnico de la muestra, con la charla ‘Creando ficción televisiva’, en la que intervienen Carlos de Pando, Armando del Río y Paula Hergar. Una sesión para el martes 1 a las 19:00 horas, que invita a descubrir el mundo en auge que las series españolas, auspiciadas por las plataformas —lugar por determinar a cierre de edición-. Y también en este apartado tendrá lugar una charla en colaboración con la UNED, con la participación de miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid en torno al nuevo estatuto del artista.
El teatro también encuentra su acomodo en la XXXI Muestra de Cine Internacional de Palencia, con la obra ‘Cine mudo. Historia de un invento para contar historias’, en el Teatro Principal a las 19:00 horas del día 3. Una mirada al legado de la pionera cineasta Alice Guy que conecta la muestra con la programación del Día de la Mujer.
Toda la programación se irá concretando en palenciamcip.com.