Se espera que contribuyan a la generación de energía limpia, además de crear 260 puestos de trabajo en la fase de construcción
Matrix Renewables, la plataforma global de energía renovable respaldada por TPG Rise, cerró con éxito una financiación sin recurso de 124 millones de euros para la construcción de tres plantas fotovoltaicas por un total de 157 megavatios en Castilla y León y Castilla-La Mancha. La financiación ha sido proporcionada por BBVA, NORD/LB (que también actúa como agente) y Rabobank, lo que demuestra la “confianza de estas entidades financieras en los proyectos de energía renovable de Matrix”, según un comunicado recogido por Ical.
Las plantas están ubicadas en las provincias de Palencia y Cuenca y se espera que contribuyan de manera significativa a la generación de energía limpia y a la reducción de las emisiones de carbono, además de crear alrededor de 260 puestos de trabajo durante la fase de construcción, que comenzó en noviembre de 2024.
Una vez que entren en funcionamiento, previsto para el primer trimestre de 2026, estos tres proyectos generarán suficiente energía limpia para abastecer a unos 78.000 hogares españoles al año, evitando la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 equivalente anuales (de acuerdo con los factores de emisión por país publicados por el IFI en 2021).
Matrix Renewables ha trabajado junto a las autoridades locales y los grupos medioambientales para garantizar que estos proyectos se integren adecuadamente en el paisaje local, cumpliendo al mismo tiempo con los “rigurosos estándares ambientales”.
El CFO de Matrix Renewables, Nicolás Navas, subrayó la importancia de esta financiación: “Esta estructura de financiación en la que participan BBVA, NORD/LB y Rabobank muestra el creciente interés y la inversión en proyectos de energía renovable por parte de las entidades financieras, reforzando aún más la capacidad de Matrix para ampliar su impacto en este mercado. La incorporación de estas tres plantas a nuestra cartera acelerará nuestros esfuerzos por ofrecer energía limpia y avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad”, señaló. Asimismo, Navas añadió que están “muy agradecidos por el apoyo y la participación de estas entidades financieras, que han hecho posible que esta financiación sea un éxito”.
Por su parte, el director general de Project Finance Energy de BBVA, Borja Sáez de Montagut, declaró que “una vez más”, está “encantado de apoyar a Matrix en la financiación de sus proyectos de energía renovable”. “En BBVA, la sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia. Esta transacción es un claro ejemplo de nuestro compromiso con nuestros clientes para impulsar el desarrollo sostenible, apoyar las iniciativas de energía renovable y avanzar en la lucha contra el cambio climático”, destacó.
Además, el director Global de Finanzas Estructuradas de NORD/LB, Heiko Ludwig, comentó que esta firma está comprometida “con la financiación de proyectos de energía renovable que aceleren la transición europea hacia un futuro con emisiones neutras en carbono, creando energía limpia para millones de hogares”. Estos parques solares “contribuirán significativamente a los planes de energía renovable de España”. “Estamos muy satisfechos de colaborar con Matrix para seguir descarbonizando la economía del país”, dijo.
Por último, la directora ejecutiva de Financiación de Proyectos de Rabobank, Carol Kort, añadió que a la entidad financiera le “complace haber apoyado esta transacción” y, con ello, el “crecimiento continuo de la cartera de activos de energía renovable de Matrix Renewables”. “Esto confirma nuestro compromiso de ser un banco líder en el avance de la transición energética. Estamos orgullosos de ser un socio de confianza para Matrix y esta colaboración pone de manifiesto nuestra dedicación para impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono”, sostuvo.
Matrix contó con el asesoramiento de Linklaters (oficina de Madrid), mientras que BBVA, NORD/LB y Rabobank han contado con el apoyo de Watson Farley Williams (oficinas de Madrid y Reino Unido) para el asesoramiento legal y Altermia para el asesoramiento técnico