La Fundación Iberdrola España restaura el zapato de doña Inés Téllez, encontrado en su sepulcro en Villalcázar de Sirga y custodiado en el MAN
Así visto, no parece gran cosa. Ni de fiesta ni de sport, tampoco para un tardeo o un vermú, aunque debió de servir más que para andar por casa. Su material, noble. Su propietaria, mucho más noble aún. Su importancia tanto para quien lo llevó como ocho siglos después para quienes lo custodian, alta. Para la primera, fue el calzado con el que hizo el tránsito a la otra vida. Para los segundos, un elemento casi único y merecedor de desvelos.
El llamado zapato (izquierdo) de Doña Inés Téllez Girón, segunda esposa del infante don Felipe, hermano de Alfonso X, encontrado en el sepulcro de aquella en Villalcázar de Sirga, se beneficiará en las próximas semanas de acción conservadora del patrimonio de la Fundación Iberdrola. La entidad acaba de anunciar que ha suscrito un nuevo acuerdo de colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN) para la restauración de este particular objeto. La Fundación Iberdrola España financia la totalidad del proyecto, a través de un convenio de colaboración con AMAN, reforzando su compromiso con dicha institución.
Particular, especial y casi único, porque este zapato palentino “es una pieza excepcional, pues se conservan muy pocos vestigios de los calzados medievales”.
Pero para devolver, si no todo, parte de su configuración original después de 800 años, habrá que echarle algo más que las tapas, por mucho que, como señala el catálogo del Museo Arqueológico Nacional (MAN), “se conserva parte de la suela”.
Según informó la Fundación Iberdrola, “la rehabilitación será delicada ya que el calzado está manufacturado en cuero y algunas partes han desaparecido, aunque sí se puede vislumbrar en el empeine los restos de la decoración, dividida en cuatro cuadrados por una ancha cruz dorada (posiblemente parte de un escudo)”.
El proyecto incluye diversas técnicas de restauración, tales como el análisis, la elaboración de soportes especiales para las piezas, así como la digitalización en 3D de cara a su futura exposición temporal.
Y aunque el zapato es la pieza más destacada que se beneficiará del acuerdo entre la Fundación Iberdrola y la AMAN, habrá otros objetos, también de origen palentino, que pasarán por los talleres de restauración.
Como una serie de tejidos medievales andalusíes y cristianos de gran valor patrimonial del siglo XIII y XV. Destacan entre ellos, el fragmento de tela nazarí perteneciente a las vestiduras del infante don Felipe o su esposa doña Inés Téllez, donde se percibe brocados de seda de vivos colores que conforman diversos dibujos alternándolos con lacerias de ocho y motivos de acicate.
De igual forma, hay fragmentos de tejidos en seda nazarí con inscripciones o un tafetán del
mismo tejido, con decoraciones vegetales en donde se distingue una especie de clavel rojo, hojas y flores verdes y blancas sobre las que se posan una pareja de palomas perfiladas en tonos rojizos.
Además, hay un fragmento, el más deteriorado, procedente de la dalmática de San Valero, Catedral de Roda de Isábena (Huesca), donde se vislumbra una serie de leones o grifos, incluso estrellas hiladas en oro, elementos de gran simbolismo en la época del medievo.
Una vez finalizada la restauración se permitirá la exposición al publico de estas piezas que han estado cuidadosamente custodiadas por el museo. Esta exhibición en las salas del MAN será de manera temporal debido a la fragilidad de los compuestos de los materiales,
ya que no permite su exposición durante largos períodos de tiempo.
Actuaciones en el patrimonio palentino.
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.
Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 50 monumentos en España, entre los que destacan en Castilla y León el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, de Támara de Campos, la Catedral de Ávila o la cuádruple esclusa de Frómista, también en Palencia y de la que ahora se cumple un año de su reiluminación.