Guardia Civil y el Ayuntamiento de Guardo firman el protocolo de coordinación y colaboración para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de Violencia de Género
El Ayuntamiento de Guardo ha acogido esta mañana la firma del Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Guardia Civil de Palencia y el consistorio de la localidad para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de Violencia de Género.
El protocolo, impulsado desde la Subdelegación del Gobierno, ha sido rubricado en el marco de la Junta Local de Seguridad por parte del alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Palencia, Rafael Campos, con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel D. Miguel.
En la provincia de Palencia, y promovidos desde la Subdelegación, la Unidad de Violencia de Género, y los propios ayuntamientos, se han cerrado ya cuatro protocolos en los municipios de Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Guardo y la capital palentina.
El objeto del acuerdo es establecer la coordinación, criterios operativos y cauces de comunicación necesarios entre la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Guardo para garantizar la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de la Víctimas de violencia de género domiciliadas en el término municipal de Guardo.
A través del protocolo se estipulan los criterios de coordinación entre la Policía Local de Guardo y el Puesto de la Guardia Civil de la localidad y se determinan las pautas que deben seguirse en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de Violencia de Género. Al mismo tiempo, se establecen los criterios de comunicación y coordinación con otras instituciones y organismos implicados, contemplando la posibilidad de revisión de su contenido y adaptación oportuna cuando las circunstancias y la evolución de la situación en este ámbito o las necesidades de adaptación normativa así lo aconsejen.
Las actuaciones tendrán como premisas fundamentales la garantía de protección a la víctima de violencia de género y el ejercicio coordinado de las competencias de cada Cuerpo policial actuante en cada caso.
En el escenario descrito, la instrucción del correspondiente atestado y la investigación de los hechos ocurridos serán competencia de la Guardia Civil, actuando la Policía Local en las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en la Junta de Seguridad, garantizando al mismo tiempo la protección de las víctimas y de los menores a su cargo, dando inmediato traslado de lo actuado a la Guardia Civil.
La vigencia de este protocolo será de cuatro años. Antes de la finalización de este plazo, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Guardo podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por otros cuatro años adicionales.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en la actualidad existen un total de 306 casos activos en la provincia de Palencia en los que se hacen necesarias las medidas policiales. En el municipio de Guardo esta cifra es de un total de 13, de acuerdo al Sistema Vio Gen.
La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.