Un pescador en un lance para pescar truchas. / ICAL

El Consejo Territorial de Pesca aprueba nuevas tallas mínimas para los salmónidos, más zonas de pesca sin muerte y otras excluidas de la pesca

La pesca en Palencia va camino de convertirse en una actividad de ocio con la menor irrupción en el medio ambiente de la provincia. En esa línea van las medidas aprobadas hoy en el Consejo Territorial de Pesca de Palencia, la presidencia del delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio. Pescar sí, pero devolver los peces al río, también.

Una reunión en la que se puso de manifiesto la delicada situación en la que se encuentran las poblaciones de truchas y ciprínidos, y en la que se hizo constar la necesidad de reducir la presión extractiva de las masas de agua en la provincia de Palencia.

De esta forma, para la próxima temporada de pesca se han establecido diferentes limitaciones que van desde de un mayor número de zonas y tramos sin muerte, a un mayor tallaje de los peces que puedan acabar en la cesta de los pescadores en las zonas en las que se permita la pesca con muerte.

De esta forma, para el año próximo se han establecido como zonas de pesca sin muerte todas las masas de agua por encima de los embalses de la provincia, en cualquiera de los ríos.

En esos embalses, se permitirá la pesca con muerte de truchasp, pero con una talla bastante restrictiva, casi el doble que en el resto de las aguas con muerte, de forma que solo se extraigan del agua los ejemplares más grandes y, por tanto, con menos vida prevista. Así se ha establecido una talla de 40 cm. para la trucha en la pesca con muerte en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y Ruesga y además, se ha retrasado el inicio del periodo hábil.

En el resto de tramos de pesca con muerte, la talla también aumenta, desde los 21 centímetros a los 24, “garantizando la reproducción de un mayor número de ejemplares”, explican desde la Junta de Castilla y León.

Otras medidas.

Para mejorar la población de ciprínidos en las aguas palentinas también se han tomado medidas de cara a la próxima campaña. La más radical, el establecimiento de la pesca sin muerte para todas las especies de ciprínidos (barbos, carpas, tenca…).

Los escenario escenarios Deportivo-Sociales reducirán los días hábiles de pesca a cuatro días a la semana; se reducirá el número de pases en Cotos y AREC y se declararán cuatro nuevos refugios de pesca en la provincia, es decir, tramos en los que  está totalmente prohibido la práctica de la pesca.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí