La muestra de la madrileña Ana de Alvear reúne dos macrodibujos de unas galaxias
“Dos miradas”, título de la exposición de Ana de Alvear (Madrid, 1962), ha recibido la visita de unas 7.000 personas en San Pedro Cultural de Becerril de Campos. La exposición, abierta el pasado 20 de mayo, se puede visitar hasta el 6 de noviembre.
La muestra reúne dos macrodibujos de unas galaxias -“En el vórtice forzado”- y una visión personal de un retablo contemporáneo en torno al tema de La Anunciación, obras que entablan un diálogo entre ciencia y religiosidad.
El singular recinto de Becerril -edificio “a cielo abierto metafóricamente” tras la rehabilitación de la antigua iglesia de San Pedro- acoge dos grandes instalaciones de la artista plástica madrileña, que lograron una gran acogida en foros culturales de prestigio donde ya se han exhibido, como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en el marco del Hay Festival de Segovia; y la Fundación Museo Lázaro Galdiano (Madrid) y Centro de Arte Alcobendas.
‘Dos miradas’
Ana de Alvear con sus “Dos miradas” plantea el diálogo en San Pedro Cultural de dos visiones del mundo: la teoría científica sobre los orígenes del universo y el pensamiento religioso, unidos por el ir y venir del péndulo de Foucault que cuelga en la sala, símbolo de los asuntos humanos.
Las dos galaxias representadas en la obra “En el vórtice forzado” están formadas por dos grandes dibujos -cada uno de tres metros de alto por siete de largo-, de un tamaño similar al “Guernica” de Picasso, elaborados a base de un centenar de dibujos unidos por ochocientos imanes a una superficie metálica colgada a tres metros de altura.
Ana de Alvear dibuja estas piezas completamente con lápices de colores de la marca Faber Castell, que tienen la virtud de escribir hasta cincuenta y cinco kilómetros de una línea continua, aun situados boca abajo, e incluso dentro del agua o en situaciones de ingravidez.
‘Retablo religioso’
Si estas dos grandes galaxias revisan el concepto tradicional de la disciplina del dibujo, la otra propuesta artística de Ana de Alvear que podrá verse en San Pedro Cultural reformula la idea clásica del retablo religioso, mediante una instalación de más de setenta cajas de cartón, que simulan un altar en la zona del ábside del edificio.
La obra, titulada “Hágase en mí según tu palabra” presenta una Virgen María que, tras recibir la Anunciación, se recoge y protege bajo la mirada del Arcángel, así como un coro de ángeles de hoy: Alvear ha dibujado cuarenta ángeles actuales, personas contemporáneas de la artista, práctica común en la historia del arte al reproducir las figuras.
Según la artista madrileña, esta instalación se inspira en el “Paraíso”, obra del pintor, escultor y arquitecto florentino Nardo di Cione (1320-1366) en la capilla Strozzi de la iglesia de Santa María Novella en Florencia, un coro de ángeles que acompaña a la Anunciación. Los dibujos a lápiz de color se han elaborado aparentando unos frescos deteriorados.